Migrantes secuestrados en Sonora son liberados: esto es lo que se sabe del caso

Noticias
/ 5 mayo 2023

Se presume que ya están a salvo, sin embargo, el director del colectivo denunciante asegura que se pidieron 20 mil dólares de recompensa

El pasado 3 de mayo, el colectivo 1800 Migrante emitió una segunda alerta por secuestro masivo en el estado de Sonora, México, donde fueron secuestrados alrededor de 10 migrantes oriundos de Colombia; la primera también fue por una persona de dicha nacionalidad.

Aunque el colectivo confirmó que, el día de hoy, alrededor de las 18:55 horas, los migrantes secuestrados en Sonora fueron liberados, aún hay diversas indagaciones sobre el caso, y se desconocen los motivos certeros del suceso.

Durante ese mismo lapso de tiempo, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora publicó algunas fotografías referentes sobre la localización de los colombianos, señalando que fueron hallados con vida y estaban recibiendo las atenciones humanitarias y consulares correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR: Ahora migrantes tienen el ‘sueño mexicano’: AMLO

Por otro lado, durante una entrevista con Azucena Uresti, William Murillo, director ejecutivo de 1800 Migrante, agregó que tenían conocimiento de 10 migrantes desaparecidos, “pero podrían ser decenas más”.

También aterrizó que se pidieron dos mil dólares por cada persona secuestrada, es decir, 20 mil dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a 139 migrantes hacinados en la caja de un tractocamión en Nuevo León

Las familias de los colombianos están en contacto con los secuestradores [...] Lo que nos decían es que ya habían pasado dos controles militares y al siguiente los bajaron los secuestradores. ¿Qué es esto? Las autoridades tienen que dar respuesta, la violación de derechos humanos en México es conocida”, dijo Murillo.

LOS HECHOS

El secuestro ocurrió el pasado 2 de mayo, alrededor de las 11:00 horas, en la carretera que conduce a San Luis Río Colorado, Sonora. Según Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados, éstos fueron bajados de un retén militar antes de entrar a la carretera anteriormente mencionada.

$!El plagio suscitó en plena carretera, mientras los colombianos iban transportados en un autobús.

“Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, relató.

Asimismo, no obstante, la persona que ayudaba a los migrantes durante su paso por México, dijo que “la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis y se habían quedado con ellos y que el conductor no quiso hablar más al respecto, del bus sólo se bajaron dos personas”.

1800 Migrante señala que viajaban en un autobús de la compañía ELITE Select, unidad 3435; “Esta empresa estuvo involucrado en el secuestro la semana pasada de más de 43 ecuatorianos”, expresan.

TE PUEDE INTERESAR: Mes con mes baja cifra de menores migrantes deportados: Casa YMCA de Piedras Negras

$!La última vez que se supo de ellos, fue el pasado 2 de mayo.

Las víctimas fueron identificadas como Esteban “M”, de 18 años; Omar “R” y Stiven “S”, de 28; Claudia “M”, de 45; Rosalba “M”, de 49; William “M”, de 52; Carlos “V”, de 52; Sandra “C”, de 53; Oswaldo “P”, de 55 y Edgar “P”, de 50.

Cortés indicó que se solicitó la ayuda de diversas dependencias, incluso denunció el hecho ante el consulado colombiano, en Nueva York, pero no obtuvo respuesta. También intentó con autoridades de México, como la Guardia Nacional, al 911 de México, ente otros, sin embargo, “nadie quiso ayudar”.

Al momento, ni 1800 Migrante u autoridades de seguridad han informado sobre el tema, por otro lado, se presume que las personas están a salvo.

Temas



Localizaciones



Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores