Miles celebraron el orgullo y la diversidad sexual en Oaxaca
COMPARTIR
Participaron 5 mil personas, que caminaron 3 kilómetros mostrando su anhelo de libertad a sus preferencias sexuales
Oaxaca, Oax.- La marcha del orgullo y la diversidad sexual cubrió la ciudad de Oaxaca con banderas multicolores, en un recorrido que partió de la Fuente de las Ocho regiones hasta llegar al zócalo.
La algarabía encabezada por personas visibilizando su identidad sexual y sus preferencias recalcó que su orgullo está en la plenitud de conseguir una sociedad inclusiva que permita la diversidad.
TE PUEDE INTERESAR: Sin importar la ola de calor, miles participan en Monterrey en la Marcha de la Diversidad
La marcha de la diversidad también hizo una parada en el monumento conocido como “Las Águilas”, que custodian una imagen del expresidente mexicano Porfirio Díaz.
Al pasar por el monumento conocido como Las Águilas, que custodian una imagen del expresidente mexicano Porfirio Díaz, se bailó un vals para recordar el episodio histórico del “Baile de los 41”, sucedido en 1901, durante la época histórica mexicana conocida como “El Porfiriato” y en la que imperaba una de las represiones más fuertes en contra de las preferencias sexuales diferentes en México.
Este episodio es catalogado como el primer momento de la historia mexicana en el que se documentó la participación clandestina de 42 hombres homosexuales en una fiesta, donde la mitad de ellos portaban trajes y la otra mitad vestidos.
Al descubrirse, como una actividad clandestina, la policía mexicana arrestó a 41 hombres, lo que trascendió en los periódicos, el único medio en el que se documentó el hecho, y abrió una polémica, ya que se presumía que el mexicano número 42 era yerno del propio presidente Díaz.
Además de la marcha de la diversidad, también hubo un besotón, en donde a través de besos mostraron su orgullo y rechazo a las expresiones discriminatorias.
TE PUEDE INTERESAR: Histórico: llegan los Gay Games a México por primera vez
“Hoy venimos a marchar y a visibilizar que nuestra lucha es por la Inclusión, la diversidad y el derecho a una identidad, pero también decirles que la comunidad LGTTBQ+ que entre todos podemos sumar y luchar contra los crímenes de odio y las agresiones”, resaltó Sofia Guandulain, mujer trans.
Asimismo, demandaron una disculpa pública de la regidora de Grupos Vulnerables, la priísta Jocabed Betanzos, a quien señalan de haber etiquetado a la comunidad LGBT+ de ser “una comunidad problemática”, esto ocasionó abucheos contra la política quien dijeron, no tiene ni los conocimientos ni la preparación para estar al frente de esta área municipal.
En esta marcha por el orgullo a la diversidad sexual participaron 5 mil personas, quienes caminaron durante 3 kilómetros mostrando su esencia y anhelo de libertad a sus preferencias sexuales.
Con información de medios