Ministra Yasmín Esquivel ‘desaparece’ de sesión de la Suprema Corte
Su ausencia no ha sido explicada por el máximo tribunal, pero se da entre la polémica por supuestos plagios académicos
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó esta mañana su sesión, en la que destacó la ausencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien está bajo el ojo público por los señalamientos de plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado.
El asiento de la ministra permanece vacío, mientras que a sus lados están presentes la ministra Loretta Ortiz y el ministro Juan Luis González Alcantara.
El pasado viernes, el diario El País reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
TE PUEDE INTERESAR: Es ‘inadmisible’ alegar que Esquivel no plagió su obra, acusan más de 170 académicos; exigen su renuncia
De acuerdo con una investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.
Entre las personas a las que Esquivel habría plagiado se encuentran: Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España y abogados mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Con información de medios