Ministros buscan declarar inconstitucional acuerdo de AMLO que clasificó proyectos como seguridad nacional
Dicho proyecto se encuentra listo, fue hecho por el Ministro Juan Luis González Alcántara
Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia están buscando declarar inconstitucional el acuerdo que clasificó todos los proyectos y obras prioritarias de Andrés Manuel López Obrador como de seguridad nacional, con lo que limitó la transparencia de las obras y sus respectivos permisos.
De acuerdo con Reforma, dicho proyecto se encuentra listo, fue hecho por el Ministro Juan Luis González Alcántara, quien no es parte del bloque que apoya a la 4T, proponiendo declarar fundada la controversia constitucional que contra el decreto fue promovida por el INAI.
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El acuerdo presidencial ha sido utilizado para agilizar obras como la del Tren Maya, pues ordenó a todas las dependencias conceder en cinco días hábiles las autorizaciones provisionales para obras.
Con su análisis y aprobación, prevista para el mes de mayo, la Corte ha invalidado la aplicación del acuerdo en lo que se refiere al acceso a la información, aspecto en el que INAI ha defendido sus propias atribuciones.
Por lo que la Corte invalidará la aplicación de acuerdo en lo que se refiere al acceso a la información, aspecto en el que el INAI defiende sus propias atribuciones.
Gónzalez Alcántara concedió una suspensión para que el acuerdo no se use para reservar información, aunque se opuso a frenar la orden de eliminar trámites que sí deben cumplir las obras prioritarias.
El proyecto da la razón al INAI solo en sus argumentos de que el acuerdo amplía ilegalmente el ámbito de aplicación de las reservas conforme la Ley General de Transparencia y Acceso a la información, lo que afecta la autonomía del INAI y viola el principio de reserva de ley al que deben someterse los actos del Ejecutivo.
“Las torna en mecanismos ineficaces para garantizar el control ciudadano del actuar público, en menoscabo de la facultad del INAI de garantizar su cumplimiento”, alegó el INAI.
El INAI fue el único órgano que llevó este asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues si bien la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó el acuerdo, no lo impugnó.
A principios de 2022, el Gobierno usó ese acuerdo presidencial para iniciar obras del Tramo Cinco del Tren Maya sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero un juez federal suspendió los trabajos y solo permitió reanudarlos hasta que se expidieron las respectivas Manifestaciones.