Morena impone 20 propuestas de AMLO para el TFJA, oposición acusa nepotismo e influyentismo

Noticias
/ 30 enero 2024

Se criticó que varios de los perfiles aprobados tienen vínculos familiares o profesionales con funcionarios o personas cercanas al gobierno de la Cuarta Transformación

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó las designaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar 20 vacantes de magistraturas en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La votación se dio con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, nueve en contra de PAN y Movimiento Ciudadano y cinco abstenciones de PRI y PRD.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO insiste en democratización del Poder Judicial... ‘Que sean elegidos por el pueblo’

Las designaciones fueron aprobadas en medio de acusaciones de nepotismo e influyentismo por parte de la oposición, que señaló que varios de los perfiles aprobados tienen vínculos familiares o profesionales con funcionarios o personas cercanas al gobierno de la Cuarta Transformación.

Entre los perfiles aprobados se encuentran:

- Maricela Lecuona González, exabogada general de la Secretaría de Salud.

- Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del exdirector del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

- Rosendo Gómez Silván, hijo del fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa.

- Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González.

- Diana Tecotero Juárez, Edgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez y Claudia Angélica Nogales, asesores cercanos de la consejera jurídica.

- Surit Berenice Romero Domínguez, exencargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor.

- Ricardo León Caraveo y Aarón Marino Álvarez Montiel, personas cercanas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

- Miguel Carrasco Hernández, cuota militar.

TE PUEDE INTERESAR: Mónica Soto es la nueva presidenta del TEPJF; su voto fue definitivo

$!La votación de las designaciones de los magistrados del TFJA es un nuevo revés para la oposición

El diputado panista Saúl Téllez Hernández, quien votó en contra de las designaciones, aseguró que el dictamen no justifica los requisitos de idoneidad que establece la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“El presidente envió a la Comisión Permanente 20 candidatos para ser designados y 18 no fueron justificados en su idoneidad. Como ya es costumbre, violaron el procedimiento para nombrarlo, propusieron a 10 abogados del presidente, como ya lo mencioné, a la hija de la consejera jurídica, al fiscal general de Justicia Militar y al hijo del fiscal de Ayotzinapa, entre otros”, dijo Téllez.

La senadora de Movimiento Ciudadano Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien también votó en contra, señaló que hay una violación al procedimiento que prevé la Ley Orgánica, al no transparentar las trayectorias, honorabilidad, competencia y excelencia de los aspirantes.

“El presidente se ha convertido en la mejor agencia de colocación de sus amigos”, dijo Téllez.

La votación de las designaciones de los magistrados del TFJA es un nuevo revés para la oposición, que ha criticado la falta de transparencia y la imposición de perfiles afines al gobierno de la Cuarta Transformación en diversos cargos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Avalan magistrados del TEPJF sesiones virtuales

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa es un órgano autónomo que se encarga de resolver los juicios de los particulares en contra de los actos de la administración pública federal.

La ratificación de los 20 nuevos magistrados ha sido recibida con preocupación por parte de organismos de la sociedad civil, que temen que la falta de independencia de este tribunal pueda afectar el acceso a la justicia de los ciudadanos.

“La designación de 20 magistrados del TFJA por parte de Morena y sus aliados es una muestra más de la concentración del poder en el gobierno federal”, dijo el Centro de Estudios de la Libertad y la Democracia (CELA).

“Estas designaciones ponen en riesgo la autonomía del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la imparcialidad de sus resoluciones”, agregó.

Con información de Proceso

COMENTARIOS

Selección de los editores