Morena quita a Bárbara Botello la candidatura por la alcaldía de León, la sustituye otra ex priista
COMPARTIR
TEMAS
Bárbara Botello fue alcaldesa de León por el PRI en la administración (2012-2015), al terminar su mandato fue demandada y denunciada por el gobierno panista de León
León, Gto. La Comisión Nacional de Elecciones de Morena bajó de la candidatura a la alcaldía de León a Bárbara Botello Santibáñez y postuló a la ex delegada de la Profeco en Guanajuato, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.
“Por el momento no emitiré ninguna otra declaración, tomaré unos días para analizar qué es lo que sigue”, difundió en sus redes Bárbara Botello Santibáñez.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, en Guerrero
Agradeció a los medios de comunicación que la buscarán para conocer su opinión sobre la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones de bajarla de la candidatura y a las personas que “me han mostrado su cariño y respaldo”.
“Les pido que se concentren en lo más importante, que es conocer las propuestas de las y los candidatos que ya se encuentran en campaña”, remató.
Bárbara Botello fue alcaldesa de León por el PRI en la administración (2012-2015), al terminar su mandato fue demandada y denunciada por el gobierno panista de León y por la Auditoria Superior del Estado (ASE).
La expresidenta acusó al PAN de usar toda la maquinaria del estado para perseguirla políticamente. Después de ocho años, no hay una sentencia condenatoria en su contra.
Por su parte, Vanessa Montes de Oca fue regidora del PRI en el Ayuntamiento de León (2018-2021) y fungió como un contrapeso del entonces alcalde panista, Héctor López Santillana.
TE PUEDE INTERESAR: “No hay candidaturas mal habidas” en Morena, afirma Mario Delgado
Defendió a vecinos de varias colonias para que López Santillana no los despojará de sus áreas de donación, que son para área verde y equipamiento, donde pretendía hacer departamentos. Se opuso al incremento a la tarifa del transporte y denunció los abusos del gobierno municipal.
En enero del 2021, Montes de Oca Mayagoitia renunció al PRI porque su partido y el PAN habían entablado una alianza. La entonces presidenta de Morena, ahora candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, presentó a Vanessa como nueva integrante del partido guinda.
EN GUANAJUATO TAMBIÉN HAY ROCES
La Comisión Nacional de Elecciones no se ha pronunciado sobre la postulación del dueño y conductor del noticiero TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, quien busca la alcaldía de Guanajuato.
La aspirante a presidenta municipal y regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) la designación de Jorge Antonio Rodríguez Medrano como candidato a presidente municipal.
El dueño de TV8 ha sido acusado de difamar y denostar a activistas, políticos y a periodistas. También enfrente un juicio familiar porque se niega a reconocer a dos hijos.
El magistrado de la Octava Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Arturo Razo Tapia, condenó a Jorge Antonio Rodríguez a pagar 500 mil pesos al activista y abogado, Roberto Saucedo Pimentel, por daño moral.
TE PUEDE INTERESAR: No es tiempo de mujeres, mientras Morena cobije a criminales: María Elena Ríos critica que Murat tenga candidatura
En su programa de noticias, Jorge Rodríguez tildó de loco, golpeador, idiota, bipolar, entre otros calificativos dañosos al activista y decía al aire que si lo veían en la calle no se acercaran a él porque estaba loco.
La activista a favor de las mujeres, Iovana Rocha Cano; la ex regidora del PRD, Rubí Araujo; y la propia regidora de Morena, Paloma Robles, han denunciado que Rodríguez Medrano ha sobrepasado los límites de la libertad de expresión, denostándolas y difamándolas en sus programas.
El conductor también ha atacado y denostado a periodistas locales y a los corresponsales nacionales de Reforma, Excélsior, Proceso y La Jornada porque, en marzo del 2017, informaron que Jorge Rodríguez Rocha, funcionario municipal e hijo de Jorge Antonio, atropelló intencionalmente al reportero Gilberto Navarro.
Con información de La Jornada