Movimiento Ciudadano busca tipificar con 10 años de cárcel vandalismo contra monumentos
COMPARTIR
La propuesta de Movimiento Ciudadano busca sancionar con hasta 10 años de cárcel a quienes dañen el patrimonio cultural
El Senado de la República de México está evaluando una reforma propuesta por Movimiento Ciudadano a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Esta reforma tiene como objetivo tipificar el vandalismo como un delito que conllevará una sanción de hasta 10 años de cárcel para quienes lo cometan en contra de los monumentos históricos del país.
El senador Noé Castañón Ramírez, representante de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por el incremento de los actos de vandalismo contra los monumentos históricos en los últimos años. Estos actos no solo causan daños materiales, sino que también atentan contra la identidad cultural del país y el legado que representa para la nación, de acuerdo al senador.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO arremete contra el INE tras orden de eliminar mañaneras: ‘Están como en la inquisición’
La iniciativa propuesta por Movimiento Ciudadano está siendo analizada por las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera. De ser aprobada, establecerá que aquellos que dañen, alteren o destruyan intencionalmente un monumento arqueológico, artístico o histórico podrán ser sancionados con prisión de tres a diez años, además de una multa de hasta el doble del valor del daño causado.
▶️ ¡Que cada fin de semana las #BrevesDelSenado sean tu fuente de información sobre las decisiones, eventos y aprobaciones que se desarrollan en esta Cámara! pic.twitter.com/VWNc4MtoLZ
— Senado de México (@senadomexicano) March 25, 2024
El senador Castañón Ramírez enfatizó que “la libertad de expresión y el derecho a la protesta no debe ser interpretado como invitación al daño del patrimonio cultural para la ciudadanía”.
Es importante distinguir entre vandalismo e iconoclasia. Mientras que el vandalismo busca causar daño y destruir la propiedad, la iconoclasia es una forma de protesta que busca una reescritura o eliminación de los iconos culturales considerados injustos u ofensivos. Castañón enfatizó que el vandalismo únicamente busca hacer daño.
México es uno de los países más ricos y diversos en términos culturales, con 35 lugares reconocidos como patrimonios culturales de la humanidad por la UNESCO, declaró. Preservar este patrimonio es fundamental para mantener viva la memoria colectiva y la identidad del país a lo largo del tiempo.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lamentaron el nombramiento de Noé Castañón Ramírez, legislador de Movimiento Ciudadano, como vicepresidente del Senado, pese a estar acusado de violencia familiar y vicaria. #25N https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/HpdlDiT1aZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 25, 2023
PESE A DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR Y VICARIA, NOÉ CASTAÑÓN ES NOMBRADO VICEPRESIDENTE DEL SENADO
En noviembre de 2023, diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres expresaron su preocupación y lamentaron el nombramiento de Noé Castañón Ramírez, senador por Chiapas del partido Movimiento Ciudadano, como vicepresidente del Senado. Este nombramiento ocurrió a pesar de que Castañón Ramírez enfrentaba acusaciones de violencia familiar y vicaria.
Un comunicado firmado por una veintena de colectivas feministas destacó que el senador había sido señalado por ejercer violencia de género contra su exesposa en repetidas ocasiones, como se detallaba en la sentencia del Amparo Directo 434/2021 resuelto por la magistrada Hortencia María Emilia Molina de la Puente. Según el documento, se demostró que Castañón Ramírez vulneró los derechos de Mayté ‘N’ y de sus hijos durante un periodo de siete años.
El pronunciamiento fue enviado al Senado de la República con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de considerar las acusaciones de violencia de género al momento de otorgar cargos públicos de relevancia, sin embargo, fue asignado como vicepresidente del Senado.