Muere primer paciente por hongo Fusarium solani en Tamaulipas
COMPARTIR
Se trata de una mujer que perdió la vida en una clínica de Matamoros el sábado 17 de junio
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha informado sobre la primera muerte causada por el hongo Fusarium solani, el agente detrás de la meningitis, que ha acumulado 24 personas contagiadas, de las cuales, seis se encuentran hospitalizadas.
“Dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento”, expresó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas.
Se trata de una mujer, quien perdió la vida el sábado 17 de junio en una clínica de Matamoros por una infección en el sistema nervioso central asociado a un bloqueo neuroaxial.
TE PUEDE INTERESAR: Fallas críticas en clínicas ligadas a meningitis, señala Cofepris
“Teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica”, afirmó Hernández Navarro.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga la forma en que el hongo se propagó y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) trabaja en inspeccionar la clínica donde ocurrieron los hechos.
Se conoce que el hongo, el cual es un agente detrás de la meningitis, es cosmopolita y causa infecciones superficiales (queratitis, onicomicosis), localizadas (endoftalmitis, sinusitis) y diseminadas. Se le conoce como un toxigénico y llega a crecer hasta 30 milímetros en una semana.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa brote de meningitis en la frontera de México y EU
Algunos de sus síntomas se encuentran:
- Fiebre persistente, que no responde a ningún tipo de antibiótico.
- Afectaciones a pulmón, riñón, bazo, hígado, medula ósea, tracto gastrointestinal, senos maxilares con o sin afectación rinocerebral, endoftalmitis o miositis.
- La infección puede eliminarse en cuestión de días o hacerse crónica, y el hongo podría instalarse en senos, pulmón, ojos o articulaciones.
Se sabe que el hongo llega al cuerpo a través de la respiración o el contacto con la piel.