Muere último integrante del Escuadrón 201, mexicanos que combatieron en la II Guerra Mundial

Noticias
/ 1 diciembre 2022

Los integrantes del 201 realizaron diversas operaciones aéreas en Manila, Filipinas, para ayudarle a liberarse de la ocupación japonesa, por lo cual han sido reconocidos

A través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana informó sobre el deceso del último miembro del Escuadrón 201, el sargento Horacio Castilleja Albarrán, acaecido ayer miércoles.

“Quienes integramos la Fuerza Aérea Mexicana lamentamos el fallecimiento del Sgto. 1/o. de Transmisiones Ret. Horacio Castilleja Albarrán, veterano de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201. Nuestras condolencias a su apreciable familia y amigos. Descanse en paz”, escribió el comandante José Gerardo Vega Rivera, sin dar a conocer las causas del deceso.

TE PUEDE INTERESAR: Morena ganaría en 2024 la Presidencia de México: J.P. Morgan

Castilleja Albarrán murió a los 98 años de edad, y era el único sobreviviente del contingente de 300 mexicanos --entre pilotos y soldados--, que fue enviado a apoyar a EUA en su lucha contra Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Este grupo en 1945 inició acciones cuando, México, que tardó en ingresar a la Segunda Guerra Mundial, declaró la guerra después de que submarinos alemanes hundieran varios buques petroleros mexicanos.

El militar en retiro fue homenajeado por la Sedena, quien le rindió un funeral con honores.

Él se integró al ejército en 1942 a los 18 años y recibió entrenamiento como operador de radio.

$!Parte del Escuadrón 201.

¿CÓMO SURGIÓ EL ESCUADRÓN 201?

En 1945, el presidente Manuel Ávila Camacho determinó enviar a combatir contra el enemigo en el frente del Pacífico en Asia, específicamente en las Islas Filipinas, a un contingente aéreo profesional, integrado por cinco jefes, 47 oficiales y 237 elementos de tropa, quienes bajo la bandera mexicana participaron en ese momento histórico.

El gobierno mexicano se unió a los Aliados -Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética– y le declaró la guerra a las Potencias del Eje -Alemania, Japón, Italia-. Fue en este periodo cuando se instauró el servicio militar como obligatorio.

Los integrantes del 201 realizaron diversas operaciones aéreas en Manila, Filipinas, para ayudarle a liberarse de la ocupación japonesa, por lo cual han sido reconocidos.

El Escuadrón 201 fue la única Fuerza Aérea que combatió de manera activa en el conflico bélico con misiones peligrosas: como el bombardeo en picada, el ametrallamiento de posiciones japonesas y de convoyes en movimiento.

Cabe mencionar que antes de ser enviados al enfrentamiento, el Escuadrón 201 había sido entrenado en EUA por el ejército estadounidense.

Los soldados mexicanos del Escuadrón 201 que murieron fueron conocidos como las “Águilas caídas” y les fue erigido un monumento en Chapultepec.

(Con información de México Desconocido y “El Escuadrón 201: La Historia De Los Pilotos Mexicanos De La Segunda Guerra Mundial” de Gustavo Vázquez Lozano)

COMENTARIOS

Selección de los editores