Mueren al menos 103 personas en un ‘ataque terrorista’ de Irán en evento en honor al ex general Soleimani
Miles de iraníes se habían reunido en la tumba de Soleimani en Kerman para conmemorar el cuarto aniversario de su muerte
Mueren al menos 103 personas en un ‘ataque terrorista’ de Irán en evento en honor al ex general Soleimani
Más de 100 personas murieron el miércoles en un evento en honor al ex general iraní Qassem Soleimani, en lo que las autoridades locales califican de ataque “terrorista”.
TE PUEDE INTERESAR: Un eclipse impresionante, una carrera lunar y otros acontecimientos espaciales en 2024
Miles de iraníes se habían reunido en la tumba de Soleimani en Kerman para conmemorar el cuarto aniversario de su muerte, llevando fotografías del ex jefe de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria cuando las autoridades dicen que estallaron dos bombas.
La primera explosión se produjo a sólo 700 metros de la tumba de Soleimani, mientras que la segunda se produjo a un kilómetro de distancia, informan los medios nacionales iraníes.
Un video compartido en línea mostró a la multitud huyendo mientras los equipos de emergencia acudían al lugar, con los cuerpos tirados en el suelo.
Las imágenes sugirieron que la segunda explosión ocurrió unos 15 minutos después de la primera, una táctica utilizada a menudo por grupos terroristas para atacar a los servicios de emergencia y aumentar el número de muertos.
“Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas”, dijo un funcionario local. “Varias bombonas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio”.
El número de muertos por las explosiones aumentó rápidamente el miércoles por la mañana, y el jefe de los servicios de emergencia de Kerman dijo a los medios estatales que era de 103 a las 10 am EST.
Otras 141 personas resultaron heridas, añadió.
Tras el aparente ataque, el jefe del poder judicial de Irán, Gholam Hossein Mohseni-Ejei, dijo que los perpetradores serán encontrados y castigados.
“Los agentes y perpetradores de este grave crimen serán sin duda castigados”, dijo Mohseni-Ejei en un comunicado, según Al-Jazeera.
“Los organismos responsables de inteligencia, seguridad y aplicación de la ley están obligados a buscar rápidamente todas las pruebas y a los autores y entregarlos al poder judicial”.
Ningún grupo se ha atribuido todavía la responsabilidad del ataque.
Pero Irán tiene múltiples enemigos que podrían estar detrás de él, incluidos grupos de exiliados, organizaciones militantes y actores estatales.
El país ha proporcionado apoyo financiero a Hamás, así como a Hezbolá y a los rebeldes hutíes de Yemen, todos los cuales luchan actualmente contra Israel.
En el pasado, Israel ha sido acusado de llevar a cabo ataques con aviones no tripulados contra instalaciones militares iraníes, y grupos terroristas suníes, como ISIS, han llevado a cabo bombardeos contra objetivos civiles en la nación de mayoría chiíta.
¿Quién fue Soleimani?
Qassem Soleimani era considerado un héroe nacional entre los partidarios de la teocracia iraní, pero también era considerado una amenaza para los intereses estadounidenses después de que ayudó a terroristas armados con bombas al borde de las carreteras que mataron y mutilaron a tropas estadounidenses.
Ayudó a asegurar la victoria del presidente sirio Bashar Assad después de que las protestas de la Primavera Árabe de 2011 contra él se convirtieran en una guerra civil.
En 2020, el entonces presidente Trump mató al general en un ataque con drones.
“Si nos enteramos de ataques, también tomaremos medidas preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses y proteger las vidas estadounidenses. El juego ha cambiado”, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, tras el ataque.
También dijo en un comunicado que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.
“Este ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”, añadió Esper.
Pero la muerte de Soleimani ha provocado reacciones violentas y protestas generalizadas contra Estados Unidos desde entonces.
En su funeral en 2020 se produjo una estampida y al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.