Mueren cinco mexicanos al estrellarse un helicóptero cerca del monte Everest
COMPARTIR
Mueren cinco mexicanos en una aeronave que colisionó debido al mal tiempo en la región, afirman autoridades locales
Un helicóptero en el que viajaban cinco turistas mexicanos, además del piloto nepalí, se estrelló este martes en la región del Everest en Nepal.
Cinco turistas mexicanos, identificados como María José Cifuentes, Luz González Olacio, Abric González, Fernando Cifuentes e Ismael Rincón, y el piloto nepalí Chet Bahadung Gurung, murieron en un impactante accidente aéreo que ocurrió en las inmediaciones del Monte Everest, señaló la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.
El incidente ocurrió cuando un helicóptero de la compañía Manang Air volaba de regreso a Katmandú, capital de Nepal, luego de completar un recorrido de apreciación de la montaña considerada la más alta del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: 70 años del primer ascenso exitoso hasta la cima del Monte Everest
Quince minutos después de su despegue desde la estación montañosa de Surki, la aeronave perdió el contacto con la torre de control local. Momentos después se notificó que un helicóptero se había estrellado en las inmediaciones de Lamjura, una localidad rural ubicada en el distrito de Solukhumbu.
De acuerdo con Nwang Lhakpa Sherpa, jefe de la Policía local, fueron los habitantes de la región quienes los alertaron del accidente, en el que perdió la vida el capitán nepalí y los cinco turistas nacionales.
Las labores de rescate, que incluyeron la búsqueda con dos helicópteros especializados, los cuales no pudieron descender debido a las condiciones meteorológicas, concluyeron con la localización de los seis cuerpos sin vida.
“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas en este trágico accidente. Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos”, señaló la embajada en un comunicado de prensa, en el cual afirmó que está colaborando en la repatriación de los cuerpos.
De acuerdo con los primeros informes, las malas condiciones climáticas pudieron ser la causa del accidente, uno de los más graves en su tipo, después de que en 2019 un helicóptero también se estrellara en la región, con un saldo de siete personas muertas, entre ellas el ministro de Turismo de Nepal.
“La noticia de que el helicóptero de Manang Air, que volaba desde Surki, en Solukhumbu a Katmandú, se ha estrellado, nos ha entristecido. Ofreciendo mi más sincero respeto a los pasajeros que fallecieron en el accidente y dirijo los mecanismos pertinentes del Gobierno de Nepal para un rescate rápido y eficaz”, escribió el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, en su cuenta de Twitter.
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia los accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.
LOS PELIGROS DE SOBREVOLAR EL MONTE EVEREST
El monte Everest tiene una altura de 8.848 metros (29 029 pies) al nivel del mar, los últimos 1.200 metros del tramo, son conocidos como “zona de la muerte” porque por encima de los 7.700 metros el cuerpo humano ya no puede aclimatarse a la altitud, lo que provoca que los pulmones no reciban el oxígeno suficiente y las células comiencen a morir.
La mayoría de compañías aéreas regulares evitan por completo el área de Nepal, esto debido a los vientos intensos que generan fuertes turbulencias a causa de la altitud.
Para el caso de los helicópteros, no deben sobrepasar una altura superior a los 10 mil metros, esto en condiciones óptimas y debido a que una altura superior podría causar problemas de oxígeno a los pasajeros movilizados.
A pesar de esto, algunos helicópteros han logrado sobrevolar y llegar con éxito a la cima del monte Everest.