Mujer indígena fue encarcelada en Oaxaca, por ejercer su derecho a votar y a ser votada
COMPARTIR
El domingo 9 de octubre, Essica cumplió más de 24 horas en la cárcel de la agencia municipal La Trinidad
OAXACA, Oax.- Essica Vázquez Romualdo fue encarcelada en su comunidad La Trinidad perteneciente a Santiago Yaveo, presuntamente por ejercer su derecho a votar y ser votada a través de la normativa de usos costumbres, aunque el caso parece tener tintes agrarios.
Una fotografía que circula en redes sociales se observa a la indígena zapoteca Essica Vázquez Rumualdo detrás de las rejas por supuestamente ser integrante de la planilla Dorada en Santiago Yaveo y aspirante a ser regidora de educación en su comunidad.
El caso de violencia política llegó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno para lograr su libertad.
Los familiares e integrantes de la planilla Dorada acusaron a Emesio Mestas Parra, candidato a la presidencia del municipio por la planilla naranja, así como a las autoridades de la agencia municipal de La Trinidad, incitados por Gamaliel Merino Mestas y otros integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), de la detención arbitraria de Essica Vázquez Romualdo.
Te podría interesar: Libera pueblo de Oaxaca a profes que ‘vendían droga’
En un texto difundido en las redes sociales, la planilla Dorada que participa por la presidencia municipal de Santiago Yaveo, María Magdalena Vicente Mauro y Martín Morales Maldonado, denunciaron que el domingo 9 de octubre, Essica cumplió más de 24 horas en la cárcel de la agencia municipal La Trinidad.
Resaltan que su compañera de planilla no sólo “está siendo violentada flagrantemente por violencia política por razón de género”, sino que ha sido denostada y humillad al hacerla caminar más de un kilómetro mediante burlas y vejaciones de parte de los ciudadanos mencionados.
Como pruebas, distribuyeron las fotografías de Essica, quien está en la cárcel corriendo el riesgo latente de que le hagan daño.
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Escamilla, manifestó que tiene conocimiento que la mujer zapoteca ya fue liberada al mediodía de este lunes, sin embargo, están en espera de comunicarse con ella, debido a que la señal de la telefonía es casi nula.
Con información de medios