Mujeres ocupan apenas 15% de cargos directivos en empresas de AL: BID
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Además, sólo en una de cada diez empresas el puesto de gerente principal lo ocupa una mujer, de acuerdo con el estudio
En América Latina y el Caribe, las mujeres ocupan sólo el 15% de los cargos directivos de las empresas y son dueñas de apenas el 14% de estas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, sólo en una de cada diez empresas el puesto de gerente principal lo ocupa una mujer, de acuerdo con el estudio Una olimpíada desigual: la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe.
“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone. “Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, dijo.
El estudio también encontró que la presencia femenina predomina significativamente en las áreas consideradas “blandas”, como comunicación y relaciones públicas. En las áreas “duras”, como comercio exterior, las mujeres representan menos del 35% de las personas empleadas.
Según el informe del BID, existe una mayor proporción de mujeres en cargos bajos (36%) que en cargos altos (25%), y las mujeres representan sólo un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas.
Seis de cada 10 empresas no brindan ningún tipo de licencia materna más allá de lo que determina la ley, señala el estudio, y apenas un 15% de las empresas analiza si existen brechas salariales dentro de su organización.
Según el informe del BID, la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo, el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable, son los principales factores que inciden en la equidad de género en las empresas de la región.
El estudio se basó en entrevistas a mujeres empresarias y una encuesta a mil 15 empresas de 20 países de Latinoamérica y el Caribe sobre la participación femenina en sus organizaciones, las políticas hacia sus empleados y el impacto de la pandemia de Covid-19.
La igualdad de género, dice el BID, es uno de los cinco pilares de la Visión 2025, el plan del Banco Interamericano de Desarrollo para lograr una recuperación sostenible y el desarrollo económico y social en la región. Dicha estrategia incluye el diseño de incentivos para financiar iniciativas y empresas lideradas por mujeres, así como mejoras en el acceso a los sistemas financieros.
Gema Sacristán, directora general de negocio de BID Invest, dijo que “estamos ante una oportunidad única para que los inversionistas internacionales financien la recuperación de América Latina y el Caribe a través de las mujeres. También para los inversionistas locales, especialmente los institucionales, que están cada vez más interesados en la agenda sostenible”.
“La igualdad de género contribuye a la reducción de la pobreza y mejora la calidad del capital humano para las generaciones futuras”, agregó Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio.
“Nos enfocamos en entender el vínculo entre el nivel de internacionalización de las firmas y su equidad de género. Los resultados indican que es clave que los gobiernos de la región puedan negociar acuerdos comerciales que incluyan cláusulas de género para originar más y mejores empleos para las mujeres”.