Prevén nevadas en zonas montañosas de Veracruz
COMPARTIR
Protección Civil informó que existen altas probabilidades de la caída de una nevada en el Pico de Orizaba (la montaña más alta de México) y el Cofre de Perote
Debido a la presencia del Frente Frío número 23 sobre el suroeste del Golfo de México y la masa de aire frío que se le asocia, se espera que durante la noche de hoy miércoles y madrugada del jueves se registren nevadas en dos zonas montañosas de Veracruz.
El sub coordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaria de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que existen altas probabilidades de la caída de una nevada en el Pico de Orizaba (la montaña más alta de México) y el Cofre de Perote.
El meteorólogo precisó que en las próximas 24 a 36 horas se mantendrán las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura diurna baja, así como viento del norte algo fuerte en la costa y oleaje elevado.
El funcionario estatal, expuso que el potencial de precipitaciones y la velocidad del viento del norte se verán incrementados a partir de la tarde o noche del miércoles, cuando esté recorriendo el litoral veracruzano el Frente Frío 25 y la masa de aire polar que lo impulsa cubra al Golfo de México.
Recomendó a la población seguir extremando precauciones por norte fuerte a violento, oleaje elevado, precipitaciones que pueden provocar crecidas en ríos y arroyos de respuesta rápida.
Además de encharcamientos urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, además de temperatura diurna baja.
Las lluvias podrían registrar valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100, nivel 4, especialmente en zonas de llanura y costa; y el viento en la costa puede alcanzar su mayor intensidad entre la noche del miércoles y tarde del jueves, cuando podría llegar a velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 75 a 85, nivel 3.
Este efecto que se extendería a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 35 a 45 km/h. El oleaje en las proximidades del litoral continuará alto con magnitudes de dos a tres metros, incrementándose el jueves.
Durante la tarde de ayer martes se presentó en el Cofre de Perote un fenómeno conocido como "cencellada blanca", consistente en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco, que hacen parecer una nevada.
La Secretaría de Protección Civil reportó que debido al ambiente frío y húmedo (niebla), se presentó la cencellada blanca en el Cofre de Perote, por lo que algunos pudieron afirmar que había nevado en esa zona.