Rolando Zubirán, el hombre de los récords de NL

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

Durante su administración, Nuevo León se hizo líder en atracción de IED, con más de 2 mil 900 compañías extranjeras establecidas en la entidad.

Rolando Zubirán Robert, quien fungiera hasta hace poco como Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, registró récords importantes durante su tiempo como titular, siendo pieza medular del crecimiento económico de la entidad y para el esquema del gobernador Rodrigo Medina.

Durante su administración, Nuevo León se hizo líder en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), con más de 2 mil 900 compañías extranjeras establecidas en la entidad, convirtiéndose así, en el estado más productivo de todo el país.

En agosto de 2014, se oficializó la llegada de la armadora coreana KIA a territorio nacional, cerrando con ello un negocio con cifras récord para Nuevo León y México, puesto que la llegada de KIA representó una inversión de 2 mil 500 mdd, misma que se tradujo en 9 mil plazas de trabajo para la sociedad neolonesa.

Entre la lista de logros reportados por la SEDEC durante el mandato de Zubirán, está el haber rebasado la meta de 4 mil mdd en IED para el cierre del 2014, y llegar a la cifra de 4 mil 694 mdd.

 La IED en Nuevo León registró un incremento de 10.5 por ciento en el primer semestre del 2014, respecto al mismo periodo del año pasado; 60 por ciento de dicha inversión proviene del sector automotriz.

Aunado a lo anterior, Zubirán Robert lideró exitosamente las negociaciones del Gobierno de NL con el conglomerado Mondelez, resultando en una inversión de 600 millones de dólares para el Estado.

El ex Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León también ha trabajado en la Iniciativa Privada desde 2005 a 2012 en varias divisiones de SIGMA Alimentos, trabajando en ciudades como Monterrey, Houston y Chicago.

Entre otros datos, Zubirán es miembro asociado del Instituto Nacional de Administración Público (INAP) y Miembro Asociado de MENSA Internacional. En 2013 fue reconocido con el perfil "Top of the Pile" por la edición mexicana de The Business Year.

 Los números presentados por Rolando Zubirán Robert no los tiene ningún Secretario de Desarrollo Económico del país, y fue por ello que la actual precandidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, decidió integrarlo a su equipo.

 A Zubirán se le conocía como pieza clave en el equipo del gobernador Rodrigo Medina por encargarse del tema energético; con él, se anunció en julio de 2014 la creación del Consejo de Aprovechamiento Energético para el Estado, cuyo principal objetivo es recabar la información estratégica para definir políticas públicas y detectar áreas de oportunidad de negocios.

Actualmente, Zubirán Robert es el encargado de coordinar la campaña de Ivonne Álvarez García, a quien ha apoyado con sus conocimientos en temas económicos, innovación y desarrollo tecnológico de Nuevo León.

Álvarez García ha dicho que eligió a Rolando pues sabe de su experiencia y capacidad,  misma que fue mostrada durante el tiempo que estuvo frente a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado norteño.

Zubirán será el coordinador de la precampaña hasta el 22 de febrero, donde se definirá la candidatura de Ivonne Álvarez, luego valorará si continúa en la contienda constitucional u opta por buscar ocupar algún puesto en el Gobierno Federal donde pueda seguir aportando su experiencia y conocimientos.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores