¿Sabes por qué hace frío y por qué llueve en invierno?

Nacional
/ 29 diciembre 2014

Los frentes fríos son fenómenos provenientes de la región polar, pero no son directamente los responsables de las bajas temperaturas

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los frentes fríos constituyen uno de los fenómenos más comunes durante la temporada invernal, pocos saben en qué consisten, y por lo mismo consideran que son los responsables directos de las bajas temperaturas.

Sin embargo, contrario a lo que se pudiera pensar, los frentes fríos en realidad sólo son parte de un proceso atmosférico en el que una masa de aire frío se encuentra de frente con una masa de aire caliente.

De acuerdo con el meteorólogo Martín Ibarra Ochoa, los frentes fríos están presentes a lo largo del año en la región polar y parte de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, es de septiembre a mayo cuando extienden su presencia hasta el territorio mexicano.

En entrevista, el encargado de la información de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que los frentes fríos se generan a partir del intercambio de bajas presiones del Polo Norte con sistemas de altas presiones provenientes del ecuador.

Señaló que es precisamente la línea frontal que se genera entre una masa de aire frío y una de aire cálido a la que se le denomina frente frío, y su principal efecto es la generación de nubosidades y que derivan en precipitaciones que pueden ser desde lluvias hasta nevadas.

Por ello, al anunciarse el paso de un frente frío sobre territorio nacional, lo que se reporta como consecuencia de ello son lluvias, las cuales pueden ser de leves a fuertes, acompañadas de vientos.

No obstante, una vez que avanza sobre el territorio, es la masa de aire frío que viene detrás de éste la responsable del descenso de temperaturas.

De hecho, Ibarra Ochoa explicó que son las condiciones de humedad que puedan existir en la atmósfera las que definen si las precipitaciones que va dejando el paso del frente frío sea de lluvia o de nieve.

Comentó que en 2014 se registró una importante cantidad de precipitaciones pluviales, lo que derivó en una importante acumulación de humedad que podría ser el combustible de tormentas fuertes y nevadas intensas durante la presente temporada invernal.

Al explicar el diagnóstico estadístico que se tiene sobre el comportamiento de los frentes fríos del año 2000 a la fecha, detalló que el promedio de frentes fríos que se da de septiembre a mayo suelen ser de aproximadamente 21 sistemas.

Aunque en los últimos tres años el número de frentes fríos superó esa media y se han registrado en promedio hasta 53 sistemas frontales.

Ello, explicó el meteorólogo, podría deberse a las condiciones de calentamiento global que ha comenzado a presentar el planeta y que han derivado en fenómenos meteorológicos más intensos.

Al referirse a la actual temporada invernal, el experto aseguró que las gráficas registradas hasta ahora permiten al SMN determinar que las anomalías de temperatura mínimas son positivas.

Subrayó que lo anterior quiere decir que hasta el momento, las bajas temperaturas registradas no han sido tan frías como comúnmente suelen ser, por lo que para la presente temporada invernal es probable que no se registren temperaturas tan bajas.

Por lo pronto, indicó, para este mes se estima la presencia de por lo menos ocho frentes fríos, en tanto que las temperaturas más bajas de la temporada se presentarán entre diciembre y enero del próximo año.

Respecto al fenómeno peculiar que se registra en particular en zonas como La Rosilla, Durango, donde las temperaturas son las más bajas del país, el meteorólogo explicó que esto se debe a que esa zona se localiza la Sierra Madre Occidental.

Aseveró que por naturaleza entre mayor sea la altura a la que se encuentre una zona las temperaturas serán menores, de manera que el factor topografía juega un papel importante para que en dicha comunidad se presenten temperaturas tan bajas.

A ello se suma otro elemento, como el hecho de encontrase rodeado de áreas desérticas y la nubosidad es escasa, por lo que otro factor clave para el frío es que la zona cuente con un clima seco y despejado.

En ese sentido, detalló que las nubes por lo general funcionan como un cobertor que evita que el calor irradiado durante el día se escape en la noche, de ahí que una zona tan despejada como La Rosilla pierda tan fácilmente el calor ganado en el día, lo que la ha llevado a convertirse en la zona más fría del país en invierno.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores