Campos agrícolas de México son semilleros de esclavos

Nacional
/ 12 diciembre 2014

El reportaje de Los Angeles Times cuenta como los jornaleros son enganchados en comunidades indígenas del centro y sur del país con la promesa de ganar 100 pesos al día

Una investigación del diario estadounidense Los Angeles Times, vuelve a poner el foco en el tema de los jornaleros agrícolas en México, luego que denunciara las condiciones inhumanas en las que trabajan miles de mexicanos en campos de hortalizas que exportan sus productos a grandes cadenas de los Estados Unidos.

La investigación, compuesta de cuatro partes, expone que las exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos se han triplicado al llegar a 7 mil 600 millones de dólares durante la última década, a costa de métodos de trabajo que rayan en la esclavitud y la sobre explotación. 

El texto hace énfasis en que los consumidores estadounidenses obtienen los productos de cadenas como Wal-Mart, Whole Food, Subway y Safeway, quienes se autoproclaman como empresas socialmente responsables y quienes, según la investigación, aseguraron desconocer las condiciones en cómo obtienen los productos.

El reportaje de Los Angeles Times cuenta como los jornaleros son enganchados en comunidades indígenas del centro y sur del país con la promesa de ganar 100 pesos al día. Sin embargo, al llegar, las empresas les retienen su pago porque adeudan sus salarios a las tiendas de la compañía, que no es otra cosa que tiendas de raya o en el mejor de los casos, se les retiene y se les paga hasta dos o tres meses después, cuando acaba el contrato laboral. 

Además de las cuestiones laborales que están en contra de la Ley Federal del Trabajo, la investigación expone las condiciones insalubres en las que viven los jornales: bodegas sin aire, cuartos infestados de ratas, ausencia de agua potable que los obliga a bañarse en ríos, falta de comida, etcétera. 

Aunque la investigación se centra en campos de Sinaloa, en Coahuila, principalmente en La Laguna, existen campos agrícolas en las mismas condiciones. Hace cuatro años Vanguardia denunció las condiciones en las que trabajaban jornaleros provenientes del sur a la región, donde de igual manera se presentaba las violaciones en la cuestión de los pagos y en las condiciones insalubres en las que vivían. 

De hecho, hace dos años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, elaboró un informe sobre las condiciones de los campos agrícolas en La Laguna, y calificó las condiciones de trabajo como una esclavitud moderna.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna y maestro en Periodismo digital por la Universidad de Guadalajara. Es editor y reportero de Semanario, el suplemento de periodismo de investigación de Vanguardia, y es autor de la columna Reflector.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y posteriormente Rostros por la Igualdad, mención en los premios de la SIP y del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entre otros.

COMENTARIOS

Selección de los editores