Ignacio Zaragoza homenajes a 152 años de su muerte
COMPARTIR
TEMAS
En mayo de 1862 el presidente Juárez lo designó comandante en jefe del Ejército de Oriente, por lo que encabezó la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de ese año, cuando venció al ejército francés, considerado el más poderoso de la época. Sin embargo, la tifoidea cegó la vida del general cuando tenía 33 años
México, DF. Ignacio Zaragoza Seguín nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu, Texas (cuando aún pertenecía al territorio nacional) , y dejó sus estudios para tratar de combatir la invasión de Estados Unidos
Durante su Segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció los logros alcanzados durante dos años de gestión en rubros como energía, telecomunicaciones, economía y seguridad, entre otros.
En cuanto a ese último tema, destacó el egreso de la primera generación de mandos medios y superiores policiacos de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza (Amiz) , poniendo en alto el nombre de la institución y siendo la única institución reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dicha academia, galardonada con la presea "General Ignacio Zaragoza" , tiene como lema "Honrar a la patria con lealtad, valor y devoción" , frase que define el actuar de dicho héroe a 152 años de su muerte, ocurrida el 8 de septiembre de 1862.
De acuerdo con la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Ignacio Zaragoza Seguín nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu, Texas (cuando aún pertenecía al territorio nacional) , y dejó sus estudios para tratar de combatir la invasión de Estados Unidos.
Irónicamente, una de las consecuencias de dicha invasión fue que su tierra natal dejó de formar parte de territorio mexicano, pues en 1845 Texas se anexó al vecino país del norte, cuando Zaragoza tenía 16 años de edad.
La Enciclopedia Parlamentaria de México señala que Zaragoza se enroló en la Guardia Nacional de Nuevo León en 1853. De abril a diciembre de 1861 fue ministro de Guerra y Marina del gobierno de Benito Juárez, cargo al que renunció para asumir el mando de una división, ante la invasión francesa.
En mayo de 1862 el presidente Juárez lo designó comandante en jefe del Ejército de Oriente, por lo que encabezó la defensa de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de ese año, cuando venció al ejército francés, considerado el más poderoso de la época. Sin embargo, la tifoidea cegó la vida del general cuando tenía 33 años.
Su hazaña militar en Puebla sólo retrasó el avance de las tropas francesas sobre territorio mexicano, por lo que la nación europea, con el apoyo de los conservadores, estableció un imperio que cayó en 1867 con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.
El 11 de septiembre de 1862, tres días después de su muerte, la LX Legislatura del Congreso de la Unión decretó que el nombre de Ignacio Zaragoza se inscribiera con letras de oro en el Salón de Sesiones.
El decreto establecía, entre otras cosas, que la entonces calle Acequia, donde vivió el general, tomara su actual nombre de Calzada Ignacio Zaragoza, mientras que una nueva vialidad de ese entonces, abierta en lo que fue el Convento de La Profesa, sería bautizada como 5 de Mayo.
"Desde la publicación de este decreto la ciudad de Puebla llevará el nombre de Puebla de Zaragoza" , señalaba la disposición dividida en siete puntos.
La Amiz, que en cuyo nombre rinde tributo a Zaragoza, tiene como objetivo desarrollar una formación integral de sus cadetes, integrando el conocimiento y su contribución al desarrollo de nuestra sociedad.
De esta forma, la huella dejada por Ignacio Zaragoza en su corta vida es honda. De hecho, el estado de Coahuila también lleva su nombre, en recuerdo de "Coahuila y Tejas" , como se llamaba su entidad natal.