Masacre de migrantes en San Fernando... a cuatro años
COMPARTIR
En un rancho en San Fernando, Tamaulipas, 72 migrantes fueron hallados muertos en 2010, ¿Qué ha pasado con el caso?
México, DF. Cuatro años después, la estampa del México violento sigue vigente en el mundo; aquel 22 de agosto de 2010, Tamaulipas se convirtió en el centro de las miradas tras descubrirse 72 cuerpos de migrantes mutilados y acribillados en una fosa clandestina en el predio de San Fernando. Hasta la fecha, aún quedan 11 víctimas sin identificar.
La noticia corrió rápido a nivel internacional y aceleró las primeras investigaciones, descifrando que entre las víctimas se encontraban 58 hombres y 14 mujeres. La mayoría eran inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica.
Según el testigo y sobreviviente de aquella masacre, el ecuatoriano Luis Fredy Lala Pomavilla, el grupo se dirigía a la frontera de México con Estados Unidos, en busca de cruzar de forma ilegal, pero al llegar a Tamaulipas, el sueño acabó.
Hombres armados y con el rostro cubierto los interceptaron; se identificaron como miembros de Los Zetas e indagaron si los migrantes no eran en realidad hombres del grupo contrario, el Cártel del Golfo.
Tras descubrir el estatus ilegal y vulnerable de los secuestrados, existen dos hipótesis, los delincuentes exigieron dinero a los migrantes a cambio de su libertad y al no encontrar respuesta, sentenciaron dos opciones: morir o unirse a la célula delictiva, nadie aceptó
¿Cuántos detenidos hay hasta el momento?
Desde la masacre, bajo el gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se iniciaron las investigaciones; días después, el 7 de septiembre, se informó que siete integrantes de Los Zetas habían sido detenidos en dos operativos.
Meses más tarde, en abril del 201, se informó de la detención de Omar Martín Estrada El Kilo, a quien presentaron como jefe zeta en la plaza de San Fernando y responsable de aquella ejecución.
El 17 de junio, la Secretearía de Seguridad Pública anunció la captura de Édgar Huerta Montiel 'El Wache, quien confesó ser autor del secuestro de los migrantes.
Un año más tarde, el 6 de octubre de 2012, la Secretaría de Marina detuvo a Salvador Alfonso Martínez Escobedo La Ardilla, jefe regional de los zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, vinculado directamente al hecho.
Finalmente, ya bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, se capturó a Miguel Ángel Treviño El Z-40 líder de Los Zetas y vinculado con el secuestro y homicidio de migrantes no sólo en San Fernando, sino en todo Tamaulipas, se calculan que bajo su orden de realizaron 265 asesinatos,
Treviño también es señalado como el autor del ataque al casino Royale de Monterrey, donde murieron 52 personas en agosto de 2011 en un incendio provocado por integrantes del mismo grupo criminal.
Panorama actual
A cuatro años de esa masacre, aún se esperan nuevos elementos para esclarecer con más detalle el multihomicidio, luego de que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicos los documentos relacionados a la detención de 16 policías del municipio de San Fernando, también presuntamente involucrados en el asesinato de los 72 migrantes.
Además de la determinación del Instituto Nacional de Migración (INM), que también desclasificó una serie de documentos relacionados con aquella masacre, ya que los hechos están relacionados con violaciones graves a los derechos humanos.
Actualmente, la mayor investigación no corre a cargo de las autoridades, sino de la National Security Archive (NSA) organización que combina un centro de periodismo de investigación, un instituto de investigación en asuntos internacionales, una biblioteca y un archivo de documentos oficiales de Estados Unidos relacionados con violaciones a derechos humanos.