Internos se amotinan en Cárcel de Playa del Carmen

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Señalan que los disturbios se encuentran controlados y que no hubo lesionados, pero que se registraron daños en el área de biblioteca y tiendas

Cancún, Q Roo.- Internos de la Cárcel de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, se amotinaron este miércoles, lo que movilizó a elementos de la Policía del municipio de Solidaridad, de Cancún, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y del Ejército Mexicano, para controlar la revuelta.

El subsecretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Armando Liogon Beltrán, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que la razón de los disturbios, que iniciaron a las 13.30 horas de hoy, se debió al cambio de fase 3 a la 4, de un interno que extorsionaba a otros.

"El director (Hernán Pérez Vega), al tratar de explicarles los motivos del cambio de fase, que no quisieron escuchar, fue agredido verbalmente y decidió retirarse. Ahí empezó el desorden", explicó el funcionario, quien dijo que de los 618 internos, sólo 85 participaron en el motín.

Liogon Beltrán indicó que los disturbios se encuentran controlados, que no hubo lesionados, pero que se registraron daños en el área de biblioteca y tiendas.

"Se está restableciendo el orden y hay control para el diálogo, para evaluar la verdadera causa", afirmó.

Versiones extra oficiales indican que el número de amotinados fue de 400, poco más de la mitad de la población total del Centro de Reclusión, localizado a tres kilómetros de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.

Sobre las causas, se especula que tienen que ver con la inconformidad de los internos, ante los alimentos que son suministrados por la directiva de la prisión.

En ese punto, el funcionario confirmó que al margen del cambio de área de uno de los internos, el reclamo generalizado es "la pésima alimentación; poca y en malas condiciones", por lo que será atendida dicha demanda.

"El servicio está concesionado desde hace ocho meses a la señora Isabel Arvide", agregó, con relación a la ex asesora en materia de Seguridad Pública.

Durante los disturbios se observaron humaredas, atribuidas a que parte de las instalaciones se incendiaron; otras versiones hablan sobre la quema de maderos.

En un comunicado oficial, el gobierno de Quintana Roo informó esta tarde que se aplicaron los protocolos del Mando Único, mediante los cuales se restableció el orden.

Con información atribuida al encargado de despacho de Seguridad Pública del estado, Juan Pedro Mercader, especificó que el director de Policía de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, fue quien encabezó el operativo, que echó mano de elementos de Seguridad Pública de Cancún y Tulum, así como del Ejército y la Armada de México.

El fuego observado se atribuyó oficialmente a la quema de colchonetas, por parte de algunos internos y se descartó el incendio de instalaciones.

La cifra oficial de amotinados que se manejó en el boletín es de 200 y se confirma que el motivo es el cambio de área, no de un recluso, sino de varios.




TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores