Me conduelo por los papás de ABC: Molinar Horcasitas

Nacional
/ 5 mayo 2014

En entrevista, Juan Molinar Horcasitas, director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, habla sobre el incendio en la guardería de Hermosillo. El panista se conduele por los papás de los niños muertos y dice que al culpable hay que buscarlo "en la bodega de junto"

México.- El 5 de junio de 2009 es una fecha de duelo y obviamente muy dolorosa, pero nada como lo que significa a los padres y a la gente cercana a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, dice Juan Molinar Horcasitas.

La trayectoria del político panista quedó marcada por la tragedia acontecida en Hermosillo, en la que murieron 49 niños y 76 sufrieron heridas por quemaduras. En 2012, incorporado a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, fue separado del equipo como efecto del rechazo de los dolientes que lo inculpan de negligencia como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta tres meses antes del incendio fatal.

—La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisó el caso y usted sale sin responsabilidad, pero hay una no aceptación de la gente de la sociedad.

—No hablaría de la gente de la sociedad. Mucha gente hubiera preferido otra sentencia de la Corte. Yo lo entiendo, pero la Corte hizo su trabajo, revisó la evidencia, la posible responsabilidad de más de 30 servidores públicos federales, estatales y municipales y no exoneró a todos.

—Pasados los años, ¿cuál es su narrativa de la tragedia?

—Es una tragedia en la cual el IMSS y muchos de sus trabajadores pasaron de ser víctimas a ser victimarios. Se han olvidado que el incendio empezó en una bodega sin elementos de seguridad, que sí había en la guardería.

Muchos minutos el incendio estuvo creciendo en intensidad y fuerza y cuando se pasa de manera explosiva a la guardería, nos dejó totalmente indefensos. Si alguien fue responsable hay que buscarlo en la bodega de junto.

No he encontrado una forma de explicar el dolor que me causa el dolor de los padres, y posiblemente no la haya, porque sí me imagino la situación de los padres de familia. No sabría ni qué decirles por el dolor que tienen.

—Como funcionario, ¿hizo intentos de solidarizarse con el dolor de los padres?

—No podía yo participar en eso. Lo hice a veces a través de algún mensaje público, porque ya no era servidor público del Instituto, y mi posición me distanciaba de esa circunstancia.

—El evento ocurrió el 5 de junio de 2009 y anualmente se llevan a cabo ceremonias

—Luctuosas.

—¿Le significa algo la fecha que es de duelo para los padres?

—Es una fecha muy dolorosa, pero nada como lo que le significa a los padres y a la gente cercana a sus familiares. Eso es lo que hay que entender.

—¿Usted le daría un mensaje a los padres ahora?

—Que ojalá encuentren algún consuelo en su dolor que es terrible y que lo comprendo y me conduelo con ellos.

Por Juan Arvizu/ El Universal

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores