Curiosidades 'El Chapo' Guzmán

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Un personaje como Joaquín Archivaldo Guzmán Loera está inmerso en innumerables datos relevantes que permite saber porqué se convirtió en el líder del narcotráfico en México, en uno de los más buscados por los Estados Unidos y hasta formar parte de la lista de los más ricos a nivel mundial, según publicó en diversas ocasiones la revista Forbes

México, DF. Este capo mexicano está a unas semanas de cumplir 57 años de edad ya que nació el 4 de abril de 1957 en la localidad de la Tuna, perteneciente al municipio de Badiraguato, el cual se ubica en la zona centro-norte del estado de Sinaloa.

Para dar una idea de la población en la que este hombre vio la luz por primera ocasión, tiene una población de apenas 214 habitantes y está ubicada a mil 53 metros de altitud. Hay un analfabetismo en adultos del 4.67 por ciento y el grado de escolaridad es de 5.14 años.  En La Tuna existen 45 viviendas de las cuales sólo en cuatro cuentan con computadora.

Con ese entorno, puede inferirse que Joaquín Guzmán Loera es hijo de campesinos pobres; su padre constantemente lo agredía físicamente y en la adolescencia lo corrió de la casa, por lo que el entonces joven encontró alojamiento con su abuelo.

Guzmán Loera, mide apenas  un metro con 55 centímetros y de ahí viene su apodo ya que en la región de México en la que nació a las personas de baja estatura se les conoce como Chapos o Chapitos.

Debido al entorno en el que desarrolló los primeros años de de su vida, estudió únicamente hasta el sexto de primaria y antes de dedicarse al tráfico de drogas se dedicó a lo que la gente hace en La Tuna: la agricultura.   

A lo largo de su trayectoria como capo de las drogas en México y a nivel internacional, Joaquín Guzmán Loera también utilizó nombres como: Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez, Jorge Ramos Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor.

Se le conocen nueve hijos, se casó hace 37 años con Alejandrina Marina Salazar Hernández, de ese matrimonio nacieron: César, Iván, Archivaldo y Jesús Alfredo. En segundas nupcias procreó a Joaquín, Edgar Ovidio y Griselda Guadalupe, y con su tercera mujer, Emma Coronel, dio vida a las gemelas María Joaquina y Emalí Guadalupe.

La revista Forbes colocó a este mexicano en el lugar número 67 entre las personas más poderosas del mundo durante el año 2013 y además cuantificó su fortuna en mil millones de dólares.




COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores