Corrigen cifra de cubanos desertores en Carnaval de Veracruz
COMPARTIR
Migración aclara que son 21 y no 15 los extranjeros que desertaron de la delegación que llegó al puerto para participar en los desfiles
Veracruz.- El Instituto Nacional de Migración informó, mediante su delegación en el estado, que son 21 y no 15 los cubanos que desertaron el viernes de la delegación que llegó al Puerto de Veracruz para participar en los desfiles del Carnaval.
Además, señalaron que no los buscan debido a que no han cometido ningún delito migratorio ya que todos cuentan con visa clasificada como "Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas" que les permite estar en México hasta 180 días con toda libertad.
El departamento de comunicación social de Migración en Veracruz detalló que ese instituto no tramitó ningún documento para los 93 cubanos que llegaron a las fiestas carnestolendas.
Una empresa privada realizó el contrato en la Habana para traer la comparsa, denominada "Guaracheros de la Regla" y ellos se encargaron de hacer todos los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un correo electrónico emitido por el INM a este medio de comunicación explican que nadie en México puede deportar a los desertores porque sus permisos están vigentes por lo que son libres de andar por el país sin problemas.
"Por lo tanto y bajo las modificaciones que se hicieron al reglamento de la ley de migración que entró en vigor en noviembre de 2012, los cubanos ingresaron a nuestro país por todas las vías legalmente constituidas y el INM no puede presentarlos ni emitir ninguna alerta migratoria al respecto, toda vez que no se ha cometido ninguna falta administrativa", señala el documento.
Además, explican que así los 21 cubanos no tengan en sus manos las visas y sus pasaportes ninguna autoridad que no sea parte del Instituto de Migración tiene derecho a pedírselos.
Por último, aclaran que el ex delegado, Rafael Pretelín, se jubiló y por eso presentó su renuncia que se hizo efectiva el día 15 de febrero descartando que su baja sea a consecuencia de la fuga.
Se buscó al cónsul cubano en Veracruz, Jorge Valdés Martínez, para saber su opinión respecto al caso pero en su oficina indicaron que había salido, no tenía hora de llegar y que no le podían marcar para localizarlo para no molestar.