Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de Gordillo, beneficiadas de recursos del SNTE
COMPARTIR
Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la "maestra" en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, reveló que movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del gremio magisterial
México. La senadora del PANAL Mónica Arriola así como su hermana Maricruz Montelongo, ambas hijas de Elba Esther Gordillo, se beneficiaron del dinero que ilegalmente salió de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así lo da a conocer el diario Reforma, según la declaración que ofreció a las autoridades Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, presunta operadora de la "maestra" en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En la causa penal 11/2013 se detalló que Ugarte movilizó en bancos alrededor de 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2012 desde las cuentas del gremio magisterial, y destinó buena parte del dinero a cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia.
"¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos?", le cuestionaron en la diligencia de declaración preparatoria, luego de que el 28 de febrero las autoridades judiciales y ministeriales la interrogaron en el Hospital Central Militar.
"La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo", respondió la mujer quien dijo que durante 19 años trabajó en la caja general del SNTE, hasta el 15 de febrero del presente año, en que fue despedida y dos semanas después aprehendida.
En su declaración Ugarte Ramírez aseguró que las hijas de Gordillo Morales fueron en parte beneficiadas con los depósitos que ella hizo de servicios aéreos, hospitales, cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte en Estados Unidos, así como de pagos a cantantes y particulares.
Reveló que ella manejaba la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, así como de los mandos seccionales a través de cheques de caja.
"Ingresé al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 24 de febrero de hace 19 años y dejé de prestar mis servicios porque me corrieron el 15 de febrero de este año. Mis funciones desde que ingresé fueron en la caja general del SNTE, allí prestaba mis servicios como secretaria", dijo en su declaración.
"A la maestra Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato", detalló.
Aunque la mujer podía pasar inadvertida para muchos, y su trabajo de oficina a nadie llamaba la atención, para la Procuraduría General de la República (PGR) Ugarte era la persona más importante en el manejo ilegal de las cuotas sindicales de los maestros, las que habría administrado durante años como la fortuna personal de la ahora dirigente magisterial.
De acuerdo con la nota firmada por Abel Barajas, de un total de 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos que de 2009 a 2012 manejaron las dos principales cuentas bancarias del SNTE, ambas abiertas en Santander, 2 mil 27 millones 787 mil 95 pesos pasaron por la cuenta personal de Ugarte en el mismo banco, registrada con el número 56515202643, según la Secretaría de Hacienda.
En el marco de las investigaciones, la PGR detectó que Ugarte tenía una participación accionaria en Novael SA. de CV., compañía constituida el 19 de noviembre de 2010 en el DF y dedicada a la compra-venta, importación, exportación, confección, maquila, diseño, producción, distribución y fabricación de prendas de vestir y accesorios.
El pasado 26 de febrero, Ugarte fue detenida en Insurgentes Sur por policías federales. Tuvo una recaída por sus padecimientos de hipertensión, que le llevó hasta una cama del Hospital Central Militar.
En su declaración refirió que era Elba Esther Gordillo era la titular de una cuenta en American Express.
Cuestionada sobre si existían más cuentas a favor de Elba Esther Gordillo que fueran en las cantidades que provinieran de la cuenta de usted, Ugarte respondió: "Sí, en una cuenta de Santander, el número no me lo sé, pero es donde le depositaba su compensación quincenal, equivalente a 25 mil pesos".
"¿Dentro de la transferencia que tuvo a la vista y reconoció se encuentran las realizadas a Avemex (y otras empresas)?", fue cuestionada, a lo que respondió: "Sí".
Nora Guadalupe Ugarte Ramírez aseguró que los beneficiarios de dichos pagos fueron "la maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo".
Incluso, destacó: "tengo en mi poder algunos documentos que en su momento presentaré".