De "Alvin" a "Zelda", temporada de huracanes comienza en el Pacífico

Nacional
/ 13 mayo 2013

En países con buenos sistemas de protección civil, como es el caso de México, muchas vidas se salvan gracias a una evacuación oportuna.

México, D.F..- Como todos los años, los huracanes comenzarán a llegar a partir de estas fechas a la costa del Pacífico mexicano, donde hay sitios turísticos como Acapulco o Los Cabos y comunidades en riesgo de inundaciones y derrumbes.

Los meteorólogos pronostican que en la temporada del Pacífico nordeste, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, habrá 14 ciclones: seis serán tormentas y ocho podrían alcanzar fuerza de huracán, aunque no se puede saber todavía si alguno tocará tierra.

En el Pacífico la temporada ciclónica comienza dos semanas antes que en el Océano Atlántico. En esa zona es a partir del 1 de junio que ocurren las depresiones tropicales, las tormentas con copiosas lluvias y los huracanes, que pueden dejar cientos de muertos.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el primer ciclón de 2013 de la región del Pacífico se denominará Alvin. El listado de nombres, que va por orden alfabético desde la A a la Z, termina este año con Zelda.

Uno de los huracanes más furiosos que azotó la costa del Pacífico fue "Paulina" en 1997. Ingresó a tierra en México con categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson y lluvias torrenciales, que causaron al menos 230 muertos en los estados de Oaxaca y Guerrero.

En países con buenos sistemas de protección civil, como es el caso de México, muchas vidas se salvan gracias a una evacuación oportuna de las zonas de riesgo, porque la evolución de un huracán se puede anticipar desde unos días antes con un monitoreo continuo.

A pesar de que en general la imagen que se suele tener de un huracán es la del viento llevándose techos y sacudiendo palmeras, las lluvias son casi siempre las que causan estragos en México y Centroamérica, incluso días después de que el huracán pierda fuerza.

El agua, que puede provocar devastación en zonas con ríos y cerros, es al mismo tiempo necesaria en las regiones más secas, después de los seis meses casi sin lluvias que preceden a los huracanes.

En México actualmente la sequía afecta, en mayor o menor grado, a un 40 por ciento del país y las precipitaciones que se esperan tendrán también un lado benéfico.

"Ojalá sea una temporada en la que llueva en zonas donde requerimos recarga de acuíferos, donde requerimos llenar nuestras presas", dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua de México, David Korenfeld, a principios de mayo.

"Requerimos que esta temporada de lluvias nos traiga agua importante (...) porque si no tendríamos condiciones muy severas de sequía en algunas partes del territorio nacional", afirmó.

Pese a estar expuesto a los huracanes, en 2012 México logró sortear la temporada del Pacífico con pocas víctimas fatales: "Carlotta", que tuvo categoría uno, dejó dos muertos en Oaxaca y "Paul" se degradó antes de llegar a tierra sin causar muertes en Baja California Sur.

En Internet:

Escala Saffir-Simpson: http://dpaq.de/79Irw 

Nombres de ciclones para 2013: http://dpaq.de/3L4Cl 

Balance de la temporada 2012: http://dpaq.de/lNlQp

Por Andrea Sosa Cabrios/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

COMENTARIOS

Selección de los editores