Olvidan a niña dentro de un auto, muere por calor

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Los familiares responsabilizaron al director de la guardería del deceso de la menor de edad

CHICOLOAPAN, Méx.- Antes de irse a trabajar, Yolanda Torres cambió a su hija Samanta, de casi tres años, para mandarla a la guardería Casitas del Sol. Esa fue la última vez que la vio con vida.

A las 7:40 horas del lunes, Marlene Navarro, madrina de la menor, se la entregó aún dormida a Juan Manuel Acosta, director de la estancia infantil, ubicada en la unidad habitacional Galaxia, para que la transportara en su vehículo particular a ese sitio, a donde acudía desde hace dos años.

Juan Manuel, en la unidad Nissan, tipo Tiida, color negro, con placas de circulación MFN 8817 del estado de México, pasó después por la hija y sobrina de Yesenia Silva, de un año ocho meses y un año siete meses, respectivamente.

Al llegar a la estancia infantil, subrogada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada en la calle Sagitario, del complejo habitacional, el director bajó de su automóvil a la hija y sobrina de Yesenia para que ingresaran al lugar.



VECINA DESCUBRE A LA MENOR

Cerró el vehículo y se metió al sitio que opera en dos viviendas de interés social contiguas. Eran las 8:00 de la mañana. Los familiares de Samanta contaron que una vecina se percató de que había alguien en el interior del vehículo del director, aun cuando tenía los vidrios polarizados. Eran las 13:00 horas cuando eso sucedió.

Giovanni González, tío de la pequeña Samanta, acusó a Juan Manuel de haber olvidado sacarla de su vehículo.

Samanta permaneció en el vehículo más de cinco horas. Elementos de Protección Civil llegaron al lugar y la encontraron aún con signos vitales, la trasladaron a la clínica 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el trayecto le dieron dos paros cardíacos. A las 14:30 horas falleció.


MIENTEN A LOS PADRES

Los responsables de la estacian infantil nunca informaron a los padres de Samanta, lo que había sucedido. Yolanda, la madre de la niña, dijo que a su esposo le enviaron mensajes de texto a su teléfono celular para notificarle que tenía 41 grados de temperatura. Luego que su estado de salud se había agravado.

La madre, tío, madrina y familiares de la pequeña exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que no dejen en libertad a Juan Manuel, director de la guardería, quien la tarde del lunes fue detenido junto con su esposa, Rebeca Camacho, por su presunta responsabilidad en la muerte de la niña.

"Por una estupidez del director murió la niña", denunció Giovanni González, tío de Samanta.

Los familiares responsabilizaron al director de la guardería del deceso de la menor de edad.

La Procuraduría mexiquense preservó la estancia infantil, donde colocó sellos para impedir el ingreso, mientras se realizan las investigaciones del caso.

Madres de familia de otros niños que acuden a la guardería se presentaron este martes al sitio para saber si había actividades. Frente a la estancia una patrulla municipal de Chicoloapan resguardaba el inmueble.

Los padres de familia pagaban 350 pesos al mes por cada niño que acudía y 50 pesos a la semana por el traslado de sus hijos a la guardería.

Yolanda, la madre de Samanta, señaló que los responsables del lugar ofrecían a los padres que podían seguir vía internet las actividades que realizaban los pequeños en la estancia, pero ellos nunca pudieron conectarse con la clave de acceso que les entregaron.

La tarde de este martes la pequeña fue sepultada en un panteón de Chicoloapan.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores