Las acusaciones de Pemex fueron infundadas: Nava

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Cesar Nava dijo que las acusaciones de los abogados de la paraestatal fueron carentes de sustento con el objetivo de "ensuciar su nombre".

México.- El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, aseguró que está satisfecho y tranquilo con el fallo de la Corte de Nueva York, que desechó la demanda que interpuso Pemex en contra de dos empresas por presunto fraude y que lo involucraba a él.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nava dijo que las acusaciones de los abogados de la paraestatal fueron infundadas y carentes de sustento con el objetivo de "ensuciar su nombre" y dañar al blanquiazul en las pasadas elecciones.

Comentó que durante los meses que duró la indagación nunca fue citado o notificado de alguna demanda en su contra, "sin embargo, hubiera estado disponible para hacerlo si así se me hubiera solicitado".

"Me parece lamentable que se destinen recursos públicos, dinero de todos los mexicanos, para iniciar acciones calumniosas como ésta, para ensuciar el nombre de alguien como yo, que orgullosamente pasó por la industria petrolera y por Pemex. Toda mi gestión fue apegada a derecho y debidamente auditada", comentó César Nava.

Una corte federal de Nueva York desechó una demanda por mil 500 millones de dólares interpuesta por Pemex contra las firmas coreanas SK Enginnering y la alemana Siemens por presunto fraude en la modernización de una refinería, presuntamente en connivencia con funcionarios mexicanos, que incluyó al entonces director jurídico de Petróleos Mexicanos, César Nava.

Pemex no pudo demostrar los méritos para que la denuncia fuera revisada bajo la Ley Federal Contra el Crimen Organizado y las Empresas Corruptas, cuyos alcances no aplican con carácter internacional.

Sobre esto, Nava Vázquez rechazó interponer una contrademanda y no quiso acusar a nadie de la posible campaña en su contra.

"Acción infundada"

"No es algo que pase por mi cabeza, estoy satisfecho con la sentencia dictada por el juez de la Corte de Nueva York. Todo quedó en una intentona sin fundamento de asociarme a supuestos actos ilícitos que la sentencia del juez claramente determina que se trataba de alguna acción, no solamente infundada, sino también temeraria carente de cualquier sustento", afirmó el panista.

Recordó que los abogados de Pemex ya tenían un antecedente de que el caso sería improcedente, sin embargo, "hubo quien o quienes en Pemex decidieron seguir adelante con esta temeraria y falsa acusación, gastar recursos públicos, cientos de miles de dólares en abogados".

Dijo que pese a que había avisos de desechamiento de la demanda, los abogados de la paraestatal no pudieron contestar ninguna de ellos, además de que no aportaron ninguna prueba extra y solamente se limitaron a ampliar la demanda.

"No tengo ninguna evidencia o constancia de quién podría haber sido quien impulsó esta estrategia calumniosa en mi contra, ni tampoco lo voy a hacer porque no los tengo, solamente me queda claro que se trató de algunos abogados que quisieron ponerse alguna falsa medalla a mi costa", dijo el michoacano.

Comentó que Petróleos Mexicanos podría presentar una apelación en los próximos 30 días, pero el seguir adelante sería continuar con una estrategia inoperante y sólo gastar dinero de los mexicanos, consideró el ex dirigente panista.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores