Asumirá Peña Nieto el costo político de la reforma fiscal

Nacional
/ 12 septiembre 2013

Cobrar impuestos y poner nuevos gravámenes o eliminar exenciones de ninguna manera es popular pero se han planteado para financiar el desarrollo del país, aseguró el mandatario

Ciudad Valles, SLP. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno "asume el costo" que pudiera tener su propuesta de reforma hacendaria.

Cobrar impuestos y poner nuevos gravámenes o eliminar exenciones, admitió, de ninguna manera es popular pero se han planteado para que el gobierno tenga mayores posibilidades de financiar el desarrollo del país.

El sistema tributario, dijo, tiene que ser justo y pagar más quien más gane.

Durante la entrega de la carretera Río Verde-Ciudad Valles, en la cual se invirtieron más de 5 mil 200 millones de pesos, el mandatario dijo que su gobierno quiere hacer cambios, ajustes de fondo para asegurar que México tenga un mejor porvenir.

Se trata "de romper paradigmas y con formas obsoletas y anacrónicas que se quedaron en el pasado, que daban respuesta a otra coyuntura, pero que hoy tenemos que poner a México a la altura de aprovechar sus condiciones y potencial".

De esa manera, insistió, acabar también con prácticas y formas "que ya no sirven y son un freno de mano al desarrollo que México debe tener".

Insistió entonces que él no llegó sólo a administrar la inercia, sino a romper con modelos y moldes que no sirven, sino para transformar y cambiar de fondo lo que no permite al país un avance mas acelerado.

En ese sentido habló también de su propuesta de reforma energética donde destacó que México es el único país que ha quedado con una legislación "cerrada y restringida" que no permite al capital privado ayudar al estado a explotar sus recursos energéticos sin perder la propiedad de los mismos.

En síntesis, Peña Nieto defendió aquí sus propuestas de reforma y, específicamente en la hacendaria -la cual presentó penas el pasado domingo 8- y aseguró que su gobierno asume el costo político que ésta pueda tener pero que, defendió, es necesaria par establecer un sistema de seguridad social universal, un seguro de desempleo y un acceso a la salud general para todos los mexicanos. Un derecho que tengan, que se ganen los mexicanos por la sola razón de serlo.

En la ceremonia además del gobernador del estado, Fernando Toranzo, estuvo también el ejecutivo local de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.


La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.

COMENTARIOS

Selección de los editores