Programa para prevenir desastres, cada vez más recortado
COMPARTIR
El programa ha sufrido constantes reducciones de presupuesto; el año pasado sólo se atendió a 4.1% de los municipios con alto y muy alto riesgo global
CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, que fue creado durante la pasada administración, en 2011, para mitigar la vulnerabilidad de municipios con alto y muy alto riesgo global, no ha podido tener continuidad debido a que el año pasado sufrió una reducción en el presupuesto y dejó de atender a las comunidades.
De acuerdo con el Informe de Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013, realizado por El Colegio de México, el programa contaba en 2011 con un presupuesto de 184.5 millones de pesos, pero un año después se contrajo a 45.6 millones, lo que representa una reducción de 75 por ciento.
El reporte señala que en sus dos primeros años el programa atendió a 19.3% de los 617 municipios de alto y muy alto riesgo, pero, debido al recorte, hoy sólo atiende a 4.1% de los poblados.
También disminuyeron de 136 a 46 las acciones encaminadas para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo, mientras que el número de obras de mitigación de riesgos se redujo de 25 a 16.
"En 2012, se ejerció 96.5 por ciento del presupuesto correspondiente a subsidios y transferencias, equivalente a 43.6 millones de pesos. Los gastos de operación sumaron poco más de dos millones de pesos y se realizaron de acuerdo con el presupuesto calendarizado. El presupuesto ejercido en 2012 representa sólo 26.2 por ciento de los recursos ejercidos en 2011, debido al sustancial recorte presupuestario del que fue objeto el programa en su segundo año de operación.
Con el fin de contener el impacto de este recorte, el programa ha eficientado el uso de los recursos, priorizando los proyectos de menor costo; no obstante estos esfuerzos, su cobertura disminuyó de 147 a sólo 53 municipios en 2012. A pesar de la fuerte demanda de apoyos por parte de los municipios, el recorte se ha mantenido en 2013, de un presupuesto original de 49.7 millones de pesos", señala el informe.
También se explica que, a pesar de la atención decreciente, el grado de focalización resulta aceptable si se toma en cuenta que los municipios de alto y muy alto grado de riesgo equivalen a una cuarta parte del total de municipios en el país, y que el otorgamiento de apoyos depende de los proyectos presentados por los propios gobiernos municipales.
Mientras que la distribución geográfica de los apoyos se concentró en los los estados de Puebla y Oaxaca, con 12 y 10 municipios, respectivamente, y es necesaria una actualización del Indice Municipal de Riesgos.
El informe destaca que las Reglas de Operación 2013 presentaron cambios importantes; sin embargo, el cambio de administración federal "ha postergado la revisión, validación y autorización de acciones y proyectos".
Pero a pesar de lo anterior, durante el primer trimestre de este año, se capacitaron a los 32 delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre las modificaciones a las reglas de operación, se brindó asesoría a 12 municipios para la elaboración de propuestas, y se autorizaron apoyos para la elaboración de diez Atlas de Riesgos y dos obras de mitigación, se recibieron diez solicitudes de recursos por parte de municipios, para la elaboración de nueve Atlas de Riesgos y la realización de un proyecto de mitigación.
Igualmente, señala, se mejoró la definición de población objetivo y se aumentó la aportación máxima federal a 60 por ciento para estudios y reglamentos de construcción, obras y acciones para la mitigación de riesgos, y acciones ecológicas con fines preventivos.
La evaluación concluye que la operación del programa está seriamente comprometida, debido al recorte presupuestal, al registrar una sobre demanda de 55 por ciento.
"Con el fin de atender la fuerte demandada de apoyos por parte de los gobiernos municipales, y considerando que para 2012 sólo 3.7 por ciento de los 617 municipios catalogados de alto y muy alto riesgo contaban con un Atlas de Riesgos actualizado, se considera fundamental asignar mayores recursos al programa.
"Ante los elevados costos humanos, materiales y económicos de los desastres naturales, el programa tiene el potencial de fortalecer su prevención a un costo reducido", dice el documento.
En 2012, el programa otorgó 62 apoyos, con el objetivo de desincentivar la ocupación del suelo en zonas de riesgo, apoyó la elaboración de 44 Atlas de Riesgos, un estudio para la reubicación de viviendas en riesgo, y un Reglamento de Construcción.
Asimismo, apoyó la realización de 16 obras de mitigación de riesgos, que incluyen la construcción de diez bordes o muros de contención y cuatro drenajes pluviales, así como un proyecto para la pavimentación de rutas de evacuación y otro para la estabilización de taludes y laderas.
Saldo inicial
El documento, disponible en el sitio web oficial de la Sedatu, muestra los contrastes de los dos primeros años de operación.
El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en materia de prevención de riesgos, a través de obras y acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población ante el impacto de fenómenos naturales.
El programa apoyó la elaboración de 176 Atlas de Riesgos municipales y 41 obras de mitigación de riesgos, alcanzando una cobertura de 147 municipios en 2011 y 53 en 2012.
Fortaleció su diseño y consolidó su operación, logrando un ejercicio eficiente y transparencia de los recursos disponibles.
En el informe publicado en internet se detalla que el programa no cuenta con evaluaciones de impacto, debido a cuestiones relacionadas con que el primer año de operación fue 2011.