Prolongará Madero dirigencia en el PAN

COMPARTIR
TEMAS
La permanencia es producto del cambio de los estatutos, que ya fueron aprobados por el IFE, según explicó el actual líder nacional del blanquiazul; asegura que ese partido está a la mitad de su renovación
El cambio de los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron ya aprobados por el IFE, trae como consecuencia que el actual dirigente, Gustavo Madero, prolongue su estadía al frente del organismo político, toda vez que el cambio en la presidencia blanquiazul podría darse hasta marzo de 2014.
Una vez que el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las modificaciones a los estatutos del PAN, el partido tiene ahora que hacer una serie de modificaciones a 9 de sus reglamentos, para adecuarlos a la nueva normatividad.
Ahora, será la militancia quien elija de manera directa a su dirigencia nacional. Desaparece la figura de los militantes adherentes, por lo que éstos -quien así lo decida- tiene un plazo de seis meses para afiliarse al partido.
Sin embargo, para la elección de dirigente, sólo los militantes activos, que son alrededor de 220 mil, son quienes participarán en la próxima elección interna panista.
Gustavo Madero explicó que una vez aprobados los cambios a sus estatutos, ahora lo que sigue es esperar que éstos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, para que entonces ya sean vigentes.
Aunque destacó que en ese proceso todavía se pueden dar impugnaciones, pero ya no en contra del partido o su dirigencia, sería para rechazar la decisión del IFE de aprobar los estatutos.
Posterior a ello, explicó Madero, se tiene que convocar a una reunión de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) órgano ante el cual se tienen que presentar los nuevos reglamentos para su revisión. Empero, añadió, para revisar los reglamentos es posible que tengan que ser dos reuniones del CEN.
Posteriormente se tendrá que convocar a una reunión de Consejo Nacional para que los reglamentos sean aprobados y que seleccione una comisión que será la encargada de organizar la elección para renovar la dirigencia nacional, para lo cual tendrá que emitir una convocatoria. Pero no hay tiempos establecidos para ellos.
"La convocatoria va a tardar", aseguró.
De acuerdo con sus viejos estatutos, la renovación de la dirigencia nacional del PAN debía darse el 5 de diciembre próximo, pero las modificaciones a sus estatutos tienen como consecuencia un retraso en la elección.
Cuestionado sobre si es permitido alargar su dirigencia, Madero expresó que todo está en regla.
"Cada quien tiene que autorizar la parte que le corresponde, la convocatoria la tiene que autorizar la comisión que se elija para ese propósito y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir esta comisión. Lo que estamos ahorita es a la mitad de un proceso de renovación de estatutos y esto implica ciertas etapas que se tienen que cumplir, estamos completamente en regla con los nuevos estatutos para definir la nueva convocatoria", expresó.