En Cd. Juárez "sabemos cómo soportar el frío"

Nacional
/ 27 diciembre 2013

Durante el invierno, la ciudad fronteriza amanece a cero grados y sus habitantes apresuran sus actividades para aprovechar la luz del sol, que a las cinco de la tarde se mete a dormir.

Ciudad de México.- Los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, ya saben cómo enfrentar el frío del invierno, que este año ha registrado temperaturas de menos dos grados, pues la mayoría de las casas están equipadas con calefacción y al ver que desciende el mercurio del termómetro, sacan del clóset abrigos y chamaras.

Bajo varias cobijas, los juarenses amanecen a cero grados centígrados y apuran sus tareas cotidianas pues en esta época los días son muy cortos y el rey sol se escabulle desde las cinco de la tarde.

Los que vivimos aquí ya sabemos cómo soportarlo

Para María y Adriana Jiménez, quienes viven en la ciudad fronteriza, este diciembre no ha sido tan frío como los anteriores, aunque reconocen que las personas pobres son las que más sufren las bajas temperaturas.

"Los que vivimos aquí ya sabemos cómo soportarlo: taparse bien, con suficiente ropa abrigadora, abrigos, chamarras, bufadas y guantes", afirma María.

"Como los días son muy cortos, el sol no calienta las casas, así que se tiene que calentar de manera artificial y dependiendo las posibilidades de cada quien. En mi casa tengo calefacción que usa gas y es de encendido electrónico, pero también están los calentones de gas, las estufas de leña y las chimeneas", narra.

La profesora de secundaria afirma que los pobres son los que más sufren, pues equipar una casa sale caro, por el gas, por el que pagan desde 800 pesos mensuales.

"En algunas escuelas se sufre porque no hay dinero para el gas, porque como ya no se pide cuota, ya los papás no quieren dar dinero, pero el gobierno tampoco".

En Ciudad Juárez las clases también son cortas en inviernos, ya que el horario escolar se acorta para que los alumnos del turno vespertino no salgan tan noche.

El frío más duro es enero

Acoplados a los paisajes nublados, que algunas veces se pintan de blanco, los juarenses han aprendido a establecer medidas para enfrentar el frío.

Por ejemplo, cuando la temperatura es de menos 10 grados, se suspenden las clases en el nivel básico y en las universidades, y algunas empresas permiten que sus empleados trabajen desde casa.

Además, en los medios de comunicación se despliegan campañas informativas para advertir a la gente que tenga cuidado con los calentones y calefacciones.

"Las autoridades dan recomendaciones de cómo operarlo para evitar incendios y accidentes por el monóxido de carbono", explica Adriana Jiménez.

También se recomienda, agrega, que las personas que no tengan buenas condiciones en sus viviendas, generalmente gente de escasos recursos que viven en las periferias de la ciudad, acudan a los refugios habilitados para que pasen la noche.

La vida cotidiana no cambia con la llegada del frío, considera Adriana, lo que cambia es la vestimenta de las personas, abrigadas de pies a cabeza.

"Nadad es diferente con el frío solo abrigarnos más al salir y en caso de nieve pues si la gente sale de sus casas a jugar con la nieve y a hacer figuras, pero solo un rato, la mayor parte de la gente se resguarda en sus casas y Protección Civil recomienda solo salir en caso de emergencia".

Adriana asegura que estos días han sido buenos, pues han tenido temperaturas de 14 grados.

"Para que nosotros, en el Norte, digamos que es un día frío sería que hubiera temperaturas altas de unos 5 grados y mínima de menos cinco o menos...ese si sería un día frío".

Milenio Diario, conocido también como Milenio Noticias, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. El medio cubre los hechos noticiosos más relevantes de CDMX, Monterey, Jalisco, Estado de México, Laguna, Tamaulipas, Puebla, León e Hidalgo.

COMENTARIOS

Selección de los editores