UNAM auditará PREP; IFE garantiza elección sin fraudes
COMPARTIR
Señala el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, que el acuerdo con la máxima casa de estudios "será una prueba indubitable de que los resultados preliminares del 1 de julio estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos"
Ciudad de México.- El IFE y la UNAM suscribieron un convenio para que la Máxima Casa de Estudios audite el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El instituto garantizó resultados transparentes y exentos de fraude para hacer frente a "estrategias de precipitación política", en la elección del próximo 1 de julio.
"La ejecución de este convenio será una prueba indubitable de que los resultados preliminares del 1 de julio, estarán plenamente apegados a la voluntad de los ciudadanos y serán absolutamente transparentes", indicó el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Ciro Murayama, integrante del Comité Técnico asesor PREP reiteró que en 2006 no se explicó "con oportunidad" las inconsistencias de las actas de escrutinio y cómputo que por tener deficiencias, se fueron a un archivo especial.
El secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina reiteró que el PREP "nunca dejará de emitir resultado" a partir de que empiece a funcionar.
"Será una herramienta de control y de verificación. Nadie podrá colocarse en un punto intermedio. Nadie podrá comprometerse a retrasar los resultados", enfatizó.
Agregó que en los hechos, el PREP demostrará "que no hay posibilidad de fraude que no existen razones técnicas ni políticas para que las elecciones mexicanas no obtengan su resultado de un modo eficaz".
"Todos sabremos cuáles y cuantas casillas faltan de contar. Eso la primera contención para cualquier estrategia de precipitación política", aseguró.
El rector de la UNAM, José Narro aseguró que la sociedad debe confiar en sus instituciones.