No me siento una leyenda viva, y menos muerta: Cárdenas
COMPARTIR
El hijo del general Lázaro Cárdenas y fundador del PRD, dice que espera que su papá esté orgulloso de él. "Y espero no haber atropellado ninguno de los principios ni las causas por las que luchó"
México.- La decencia tiene congruencia y para ser congruente hay que ser decente, alecciona el actor más importante del tránsito democrático existente. Por poco que se sienta:
¿Así es de serio desde que se levanta, don Cuauhtémoc?
No veo por qué me califican de serio. Diría como cualquier persona normal.
Bien dicen que usted está más allá del bien y del mal.
No sé qué quiera decir eso.
¿La historia ya lo absolvió?
Vamos a ver cuando haya historia.
¿Qué se sentirá ser algo así como una leyenda viva?
En ningún momento me siento como una leyenda viva, y menos leyenda muerta.
Hasta ya le hicieron una película, ingeniero.
Sé de una película que se hizo sobre la campaña. Entiendo se va estrenar pronto.
¿Ya la vio?
Vi una parte.
Ahí: ¿héroe, mártir o mito?
Ni una cosa ni la otra. Un ciudadano en lucha política.
Su padre ha de estar muy orgulloso, ¿no?
Espero que sí. Y espero no haber atropellado ninguno de los principios ni las causas por las que luchó.
Por cierto, ¿el general era muy protector?
No. Él dejaba que cada quien pudiera, incluso, equivocarse.
Por pura curiosidad, ¿sabe usted qué fue de las gallinas y guajolotes que el pueblo de México le dio al general al otro día de la expropiación?
No sé que haya sucedido: yo tenía menos de cuatro años en esa época.
Qué bonita es la historia patria. ¿verdad, don Cuauhtémoc?
Sin duda. Y ahí hay muchas lecciones que aprender y que seguir.
Volvamos a sus pasos, ¿fue usted el hijo único del general?
Fui el hijo único de mi casa, sí.
¿Lo regañaba mucho?
No. Hasta eso que no.
¿De él sacó lo intrigoso o lo disciplinado?
Yo creo que lo disciplinado. entre otras cosas.
¿Honrados?
Honrados.
¿Los dos?
Los dos. y los que siguen también para abajo.
Es verdad que casi nace en Los Pinos?
Por siete meses no nací en Los Pinos.
Parece que, en su caso, origen no es destino.
No, desde luego.
Además, nacido el 1 de mayo.
Sí. 1 de mayo: día del Trabajo.
A propósito, ¿usted ha trabajado lo que tiene?
Pues yo diría que sí.
¿Que en Michoacán sólo sus terrenos son incontables?
No. Háganmela buena.
¿Ni en sus bellas playas?
Ni en las playas.
Por cierto, ¿cómo está la familia por allá?
Ya casi no hay nadie de la familia en Michoacán. Los que estamos, estamos en otros lados.
¿Unidos y protegidos?
Unidos. protegidos no sé.
¿Y su hijo Lázaro?
Trabajando fuerte, en este momento en Washington.
Eso le iba a preguntar, ¿si anda escondido o se fue para el monte?
Ni una cosa ni otra. Se fue a trabajar a favor de los migrantes y buscando impulsar las causas que estuvo impulsando aquí en México.
¿No tendría nada que decir del aumento de las bandas criminales en Michoacán?
Como causante de que hayan crecido, no. Como ciudadano tratando de que ese flagelo desaparezca, sí.
¿Su hijo necesita inmunidad?
No, afortunadamente no.
¿Por qué quiere ser diputado?
No creo que quiera ser diputado.
Ya ve que ahí los protegen muy bien, ¿no?
Pues el que quiere ser diputado por el fuero, seguramente está protegiéndose de algo que no hizo bien.
A propósito, ¿dónde andará el hermano de Godoy?
No tengo la menor idea.
Bueno, ¿y es verdad que usted quiere ser senador?
¡De ninguna manera!
¿Ni por contrapeso?
Ni por contrapeso, ni por contra nadie.
¿Algo de lo cual deba protegerse?
No. Absolutamente.
¿Puro como sus pensamientos e ideas?
Puro, puro, no sé, pero tranquilo en mi conciencia, sí.
Qué fue primero: ¿el cardenismo o el nepotismo?
Ni una cosa, ni la otra. Y no creo que haya existido nunca el cardenismo.
¿Y el nepotismo?
En muchos, sí. En mi caso, en el caso de gente cercana a mí, no.
Ingeniero, ¿le dolió perder Michoacán?
No. Me hubiera gustado que ganara el PRD, pero ésa es la democracia.
¿No le duele más saber que el narco influyó en la elección?
Me duele saber que el narco pueda haber influido en la elección y me preocupa mucho que pueda influir en las elecciones que vienen.
En fin, ¿ahora ya sólo les falta perder el DF?
Yo espero que se gane el Distrito Federal.
¿Con Mancera?
Con Mancera.
¿Pues qué tanto ha de proteger el procurador?
No creo que sea candidato por tener que protegerse.
¿Ahora resulta que un salinista del 88 es quien ordena en el PRD?
Pues así son los avatares políticos.
¿Quién mató al PRD?
Las tribus, el poner por delante los intereses personales y de grupo.
¿Tienen nombres?
Seguramente hay nombres.
¿Tiene miedo, don Cuauhtémoc?
Nunca.
¿Tiene muchos compromisos?
Ninguno.
¿Ni con Los Chuchos?
Ni con ellos, ni con nadie.
¿Aún se imagina libre, don Cuauhtémoc?
Soy y lo seguiré siendo.
¿Qué es ser perredista hoy?
Ser perredista hoy es tratar de volver al PRD al camino que tuvo en su origen.
¿Es de izquierdas de hoy construir figuras mesiánicas?
Yo no creo que el mesianismo sea en ningún momento una posición progresista.
¿Es de izquierdas mandar al diablo a las instituciones y vivir de ellas?
No lo creo.
¿A usted cuándo dejaron de escucharlo?
Seguramente hay muchos que me escuchan y muchos que no. O que sí me escuchan y hacen lo que quieren.
En fin, ¿todavía se presume cómo líder moral del PRD?
Nunca me he presumido y nunca he entendido qué quiere decir eso.
Bueno, si usted es el líder moral, ¿quién es el amoroso AMLO?
Eso tendrán que definirlo otros.
¿No es su hechura?
¡No, yo no hice a nadie! A mis hijos en su momento, pero en cuanto nacieron, hicieron lo que quisieron.
AMLO como usted, también fue priista, ¿no?
Sí.
¿Eso se quita?
Yo no reniego de nada de lo que haya hecho en el pasado.
¿AMLO está simulando?
No lo sé. Yo creo que no.
¿Ha cambiado?
Pues por lo menos el discurso.
¿Es intolerante?
No, en lo que yo lo conozco.
¿No nos advirtió en carta pública sobre el regreso del sectarismo e intolerancia?
Sí, sí lo hice, en una carta a Elena Poniatowska.
¿Qué debemos de advertir de AMLO?
Pues de que no vaya a caer en esas actitudes.
¿Ya nada más falta que nos diga que lo quiere?
Bueno, yo estimo siempre a todos mis amigos.
¿Y lo quiere como Presidente?
Espero que llegue.
En fin, ¿qué consejo le daría si pierde por segunda vez?
¡Yo no doy consejos!
¿No le diría que se animara para una tercera oportunidad?
Ésa es una decisión muy personal.
¿Qué se aprende de las derrotas, don Cuauhtémoc?
Que las luchas son más largas de lo que uno quisiera, siempre y cuando la lucha no sea personalista.
Otra curiosidad: en el 88 cuando se entrevistó con Salinas, ¿le dijo todas sus verdades en la cara?
Le dije que era necesario limpiar la elección y sobre eso fue la plática que tuvimos.
Hoy, ¿qué le diría?
Pues que está justamente del lado de mis adversarios políticos.
¿Y a Manuel Bartlett?
Pues que el pasado está. Ni se olvida ni se cambia.
¿También lo ve como senador por las izquierdas?
No sé cuales vayan a ser sus pretensiones.
¿Ése es el AMLO leal?
No entiendo la pregunta.
Nueva curiosidad don Cuauhtémoc, ¿en verdad cree que usted paró una guerra civil?
No. Simplemente hice lo que en las circunstancias que me tocó vivir había que hacer.
Hoy dice AMLO que hizo lo mismo, pero en 2006
No sé que quiera decir lo mismo. En aquel momento lo que encontré fue llamar a formar un partido.
¿Eso no es sentirse caudillo?
No, de ninguna manera. Es encontrar una vía para resolver problemas del país.
Una de sus tesis en su último libro es que se acabó el caudillismo en el país, ¿así lo ve?
Puede haber gente arbitraria, gente que quiere que se haga su absoluta voluntad, pero no quiere decir que haya caudillos y menos caudillos con autoridad moral.
¿No la elección de este año pasará por los gobernadores locales?
Seguramente van a tener una influencia importante.
En fin, ¿así se había imaginado el tránsito democrático?
No. Espero que tengamos todavía un verdadero tránsito democrático en el que la voluntad de la gente sea la que imponga el rumbo del país.
¿Y así se había imaginado ver a Porfirio Muñoz?
Pues no. En realidad poco he pensado en lo que otros puedan hacer.
¿Y había pensado en el regreso del PRI?
Siempre fue una posibilidad sobre todo cuando se abrieron los cauces de la democracia
¿La decencia tiene congruencia?
La decencia tiene congruencia y para ser congruente hay que ser decente.
¿Las mentiras también han de ser congruentes?
Seguramente las mentiras también tienen su propia lógica.
Otra duda ingeniero, ¿usted es o fue contratista para Pemex?
Trabajé un tiempo en una constructora que tuvo contratos para Pemex. Hace 45 años, quizá un poco más.
Entonces, ¿contrato de servicios múltiples para Pemex?
En ningún momento contratos de servicios múltiples para Pemex. Éstos debieran cancelarse.