Protestan mexicanos en EU para exigir aprobación de credencialización

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

Se manifestaron frente al Consulado de México en Los Angeles; luego entregaron al cónsul una carta para que se aprueben las reformas electorales para su credencialización

Los Angeles.- Representantes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos se manifestaron hoy aquí para demandar al Congreso de México que se reconozcan sus derechos y se inicie un proceso de credencialización para votar en los comicios de su país.


Tras manifestarse de manera pacífica frente al Consulado de México en Los Angeles, entregaron al cónsul general David Figueroa una carta para los presidentes de las cámaras de diputados y senadores a fin de que aprueben reformas electorales para su credencialización.


"Somos el 99 por ciento de los mexicanos que viven fuera de su país y que no podrá participar en las elecciones presidenciales de julio próximo", señaló en la protesta Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latinos USA.


El domingo pasado concluyó la fecha de registro de votantes en el exterior y de acuerdo con los activistas para las elecciones de julio próximo en México participarán unos 30 mil mexicanos en el exterior, 12 mil menos que en los comicios de 2006.


Por su parte, Guadalupe Gómez, del Frente Cívico Zacatecano, dijo que en Estados Unidos "hay 2200 organizaciones de mexicanos en el exterior que han aportado al desarrollo del país, pero que ya estamos cansados de que no se nos reconozcan estos derechos".


Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Nacional, señaló que por falta de voluntad política el gobierno, el Congreso, los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE) de México no han logrado "absolutamente nada" para garantizar su participación en los procesos electorales.


Por su parte, Francisco Moreno, del Consejo de Federaciones Mexicanas manifestó que el voto de los mexicanos en el exterior "seguirá siendo un fracaso hasta que no se autorice la credencialización fuera del país".


"Con la histórica reforma del derecho al voto en el exterior, en 2006, se nos dio el coche pero no se dieron las llaves y por esa razón no vamos a tener el número del registro de votantes que sea representativo de los mexicanos en Estados Unidos", añadió.


Gómez, del Frente Cívico Zacatecano, urgió una solución urgente "y que los partidos, el gobierno, el IFE y el congreso no se sigan echando la bolita y que ahora se tengan que esperar hasta el 2018 para ver si se dignan aprobar este derecho (de credencialización)".


Al recibirlos en sus oficinas, el cónsul de México dijo que enviará su misiva a México y admitió que es insuficiente el mecanismo vigente para que los mexicanos en exterior puedan votar en los comicios de su país.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores