En la Cámara hay espías y ladrones: Acosta Naranjo
COMPARTIR
Sobre AMLO, dice que le da mucho gusto que ahora actúe como "Los Chuchos". Explica que el tabasqueño tiene posibilidades de ganar la Presidencia, ya que "Enrique tiene problemas con Peña y con Nieto".
México.- Del noroeste llega. Es un sinaloense crecido en Nayarit muy entrón y dicharachero. El PRD lo arropó, la movilización lo educó y Los Chuchos lo bendicen. Acaba de denunciar espionaje en la Cámara. Ha visto muchas películas:
Es usted Guadalupe. ¿qué?
Soy marxista guadalupano, me hice marxista un mes de marzo.
¿No será Guadalupe Victoria?
Ese fue presidente.
¿Y no se creerá como tal?
Para nada.
Por cierto, ¿usted no padece de epilepsia?
No, fíjate. No me tiemblan las manos ni las corvas.
¿Ni de falta de memoria?
No. Aunque no soy tan bueno para recordar nombres.
¿De todo lo que ha hecho, ha sido consciente?
Espero que sí. Nadie es perfecto y yo menos.
¿Incluso de sus mentiras?
Por eso te digo: yo menos.
A propósito, ¿qué tal se lleva con el presidente Calderón?
He tenido algunas reuniones con él, formales, pero amigos no somos.
¿Sabe que usted apoya a Josefina?
¡Y yo por qué apoyo a Josefina!
Pensé que nos diría que le llevaba la campaña en la Cámara
No. Soy amigo de los tres candidatos del PAN.
¿No la acaba de escuchar decir que no quiere vivir en un país donde espíen?
Sí. Y también la escuché en la radio, la televisión, fue muy notoria su grabación.
¿Este domingo dónde emitirá su voto para lo del PAN?
No votaré. Estaré al pendiente.
¿Que no es militante adherente?
No, pues eso dicen algunos. Dicen que soy la derecha de la izquierda.
Es verdad. ¿que en Nayarit echó por tierra la alianza con el PAN?
No. En el Edomex fue donde se cayó.
¿Algo traía contra Martha Elena?
No. Nada personal.
Ahí también operó Manuel Cavazos, ¿no?
Ahí y en muchos lados. Tiene una mano muy grande.
¿Es su amigo?
¿Manuel? No. Yo los escojo.
En fin, usted en Nayarit quedó en tercer lugar de tres, ¿no?
Pues sí. Y no eran tres, eran cinco.
¿Duro de sobrellevarlo?
Bueno, las victorias no son para siempre ni las derrotas.
Difícil, ahora, para negociar, ¿no?
No, la negociación tiene que ver con otras cosas más que con resultados electorales.
¿Vengativo?
Para nada, ni rencoroso.
¿Ya perdonó a Antonio Echevarría?
Sí, desde hace mucho tiempo.
¿A usted por qué lo encarceló?
Por una venganza.
En fin, ¿espías y ladrones en la Cámara?
De los dos hay.
¿No habrá visto muchas películas?
Sí, sí las he visto: las del 007, Sherlock Holmes, la Pantera Rosa.
¿En verdad le sorprende que espíen?
Todo el mundo lo sabe, nada más no nos gusta encontrarnos con los aparatitos.
¿Algo le preocupa que se sepa?
No, digo más cosas en público que en privado.
¿Con quién ha hablado últimamente?
Con quién no. Ahí se habla con todo el mundo. Hasta teléfono rojo.
¿Tiene algo que ocultar?
Nada, absolutamente nada, por eso no me preocupo.
¿De quién sospechar?
Bueno, como soy sospechosista, sospecho de muchos.
¿Esas intrigas le vinieron solo o le llegan de oídas?
Llegan de oídas y solas, de las dos.
¿Qué le ha recomendado Carpinteyro?
Ella sabe muy bien del tema. Me dice: "prudencia, prudencia".
¿Algo le inquieta?
Una lesión al Poder Legislativo.
¿Narco?
Pues no sé si hayan sido los que estén grabando.
¿Quizá salgan más hermanos de Godoy?
Quizá entren más hermanos de Godoy.
Por cierto, ¿no seguirá Godoy en su camioneta?
No, porque no tenía cajuela esa camioneta.
¿Ya lo buscó debajo de su colchón?
Para qué, si no lo encuentra la PGR, menos yo.
¿A qué están jugando, diputado?
No estamos jugando.
¿Y en la PGR también les están haciendo el juego?
La PGR está trabajando bien en este tema. Mi reconocimiento.
¿No habrá sido la última jugada de Nazar Haro?
Espero que no. Se fue impune, eso sí es una desgracia.
Detengámonos. Usted entra a su oficina y con qué se topa.
Pues con el escritorio.
¿Algo debió haberle parecido extraño?
Todo, desde que llega uno ahí sabe que todo está raro.
¿Un cable perdido?
Más bien encontrado.
¿Quizá un arcángel se le anunció guiado por su nombre?
Fíjese que no: los arcángeles no hacen ese tipo de denuncias.
Por cierto: ¿Lupe, Lupillo o Lupito?
Naranjo.
¿Y usted venía de comer, cenar, algún aperitivo?
Ahí como, en la oficina.
¿Corrió a decirle a Ríos Piter?
Más bien, él fue a decirme que qué estaba pasando.
¿Ese es un diputado con palabra?
Sí, es un buen tipo. Y, sobre todo, baila bien.
Seamos serios, ¿qué lo motivo a denunciar el espionaje?
Que si me entero de un delito y me lo cayo, soy cómplice.
¿Nos dirá que busca justicia?
Busco que se evite este delito y que efectivamente se vaya al fondo del tema.
¿Con las leyes que ustedes mismos han promulgado?
Pues las leyes no son malas, espero que se apliquen.
Ya en serio, ¿cómo piensa salir de este numerito?
Yo ya salí. No me metí en ningún problema. Dicen que no hay callejones sin salida, porque sino cómo te metes.
¿Y está seguro que no lo espiaron cuando contrató esa empresa privada?
Espero que no. La contrató los administrativos de la Cámara.
¿Y cómo se llama?
Es algo que hay que investigar.
¿Somos tontos?
Cómo cree.
¿Y en este país todavía estamos para jugar a las escondidas?
Sí, por desgracia.
Volvamos, ¿es usted el mismo Guadalupe Acosta que preside la Cámara?
Hasta donde tengo entendido y si no me falla la memoria, sí.
¿Y cómo hizo para llegar ahí?
Con los votos de la mayoría de los diputados.
¿O por acuerdos?
También por acuerdos, que no es sinónimo de transa.
¿Le harán caso en la Cámara?
Me hacen caso.
¿A poco harán algo?
Siempre hemos hecho algo.
¿Más o igual que Chauyffet?
Bueno, no me quisiera comparar con un personaje de la vida nacional.
¿Once días de puente?
No los veo. Ese es un mitote.
¿Sabe cómo están valorados los diputados?
Mal. Y por eso se ha vuelto un deporte pegarle a los diputados.
¿Usted es, hoy, su mejor exponente?
De ninguna manera. Hay muchísimos y muchísimas diputadas que son mejores.
¿Y cómo es usted?
Soy un tipo franco, sincero y peleador. De izquierda, me gusta el debate.
¿Y desde que nació se hizo Chucho?
No. Andaba haciendo la guerrilla de joven.
¿A Los chuchos les queda algo?
Mucho. Tienen la presidencia del partido, la presidencia de la Cámara, la coordinación del Senado. Algo tendrán, ¿no?
¿Es verdad que su esposa busca regresar a San Lázaro por la vía plurinominal?
Es verdad.
¿Querrá volver a controlar las finanzas del grupo?
Espero. La verdad es que por lo regular ella me manda a mi y no yo a ella.
Hablando de intrigas, ¿las tribus perredistas están inquietas?
Siempre.
Ustedes sí que se espían, ¿no?
No hay necesidad, somos tan sinceros, transparentes, que no ocupamos micrófonos.
¿Unidos?
Ahora más que en otras ocasiones, sí.
¿Que tendrán su abrazo de Acatempan el Inge y AMLO?
Tendrán un encuentro que espero sea fructífero. Siempre, donde esté Cuauhtémoc Cárdenas, hay cosas que celebrar.
¿Se vendió?
Jamás. Es un hombre íntegro que ayudó a transformar el país.
¿Se puede amar lo que se odió?
No sé. Los que cambiaron son otros. Digo que es más bien un triunfo cultural nuestro: que los que eran rencorosos ya se hicieron amorosos.
¿Eso que lo escuche AMLO?
Sí. Que bueno que AMLO ahora acepta que se chuchizó. Ahora ya actúa como Los Chuchos": eso me da mucho gusto.
¿Y se lo creen?
Pues más le vale que sea cierto, porque si no, no se lo van a creer los electores.
¿A poco creerán que gana AMLO?
Tiene posibilidades, más porque Enrique tiene problemas con Peña y con Nieto.
Y si pierde otra vez AMLO ¿usted ya le organiza su plantón?
Espero que no me ponga. La otra vez fui el comandante del plantón. El único que estuvo todos los días y todas las noches.
¿Fue un error?
Sí, fue un error.
¿Y hubo fraude?
Sí, hubo fraude.
A propósito, ¿qué tal se navega en yate, diputado?
Bien. Y en lanchita.
¿No acaba de estrenar uno en la plenaria de Acapulco?
Ni que fuera potentado.
¿Eso lo filtró quién?
No sé. Ya ve que las filtraciones son eso: no saber quién.
Ya nada más para que no se diga que espiamos, ¿cuándo se cambió a vivir a Las Lomas?
Nunca. Pero si alguien sabe dónde está esa casa, que me diga para ir por ella, porque está uno un poco maltratado por la vida.
Hablando de fugas, ¿y usted a dónde jalará?
A ningún lado. Voy a terminar en la Cámara y seguiré en el partido.
¿Y seguirá viviendo a costa del presupuesto?
Sí, viviendo Acosta Naranjo, que me da mucho gusto que así sea.