Perfilan diputados aprobación de reforma política y ley antilavado
COMPARTIR
TEMAS
Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, dijo que serán discutidas y aprobadas las cuentas públicas de 2008 y 2009.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados perfila la aprobación de la reforma política, así como de las leyes en materia de combate al "lavado" de dinero y de tratados internacionales, durante los 14 días que le restan al actual periodo de sesiones.
Así lo afirmó Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, y dijo que igualmente serán discutidas y aprobadas las cuentas públicas de 2008 y 2009, además de las modificaciones a la Ley de Amparo.
En su comunicado semanal, el legislador mexiquense recordó que la reforma política eleva a rango constitucional las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.
Establece también la ratificación de los comisionados de órganos reguladores del Estado y se incluye la iniciativa preferente para el Presidente de la República.
Según explicó Rojas, el dictamen de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales prevé la toma de protesta del Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, las mesas directivas de las cámaras o el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
En ausencia del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión podrá elegir a un presidente interino o sustituto, dentro de un plazo de 60 días.
Respecto a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley contra el "lavado" de dinero, el diputado federal del PRI precisó que la intención es instaurar medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional.
El nuevo marco legal permitiría así establecer los elementos para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como las estructuras financieras de las organizaciones delictivas evitando el uso de los recursos para su financiamiento, proteger el sistema financiero y la economía nacional.
El jefe de la fracción priista detalló asimismo que la reforma integral al juicio de amparo tiene el propósito de modernizar y adecuar dicho instrumento a los tiempos actuales, con el fin de que su tramitación sea más ágil y oportuna, así como para aumentar su protección, mediante declaratorias generales de inconstitucionalidad a partir de un caso determinado.
Además, indicó, de aprobarse las reformas a los artículos 73,74 y 79 de la Constitución Política, la Auditoría Superior de la Federación consolidará sus funciones y reforzará los mecanismos para el mejor control del ejercicio del gasto público e informar de manera más oportuna de los resultados obtenidos en las revisiones de las cuentas públicas.
El proyecto de Ley General sobre Celebración de Tratados pretende a su vez regular los procesos de celebración y aprobación de tratados internacionales, así como la suscripción de acuerdos interinstitucionales y ejecutivos.