Si hay huelga en Universidad de Sonora, gobierno ofrecerá a estudiantes espacios alternos

Nacional
/ 29 septiembre 2015

El gobierno de Sonora anunció medidas preventivas en caso de huelga en la Universidad de Sonora.

Hermosillo. Ante la inminente huelga en la Universidad de Sonora prevista para el 18 de abril, el gobierno estatal ofreció a los alumnos espacios educativos alternos y la infraestructura académica para evitar que pierdan el derecho a seguir estudiando.

En conferencia de prensa, el secretario de gobierno, Roberto Romero López, anunció que en un escenario de huelga, el gobierno pone a disposición la infraestructura educativa para que "la afectación a los estudiantes sea la menos posible".

Los institutos oficiales de enseñanza media y superior y sus académicos quedarán a disposición de las autoridades de la Universidad de Sonora, explicó el jefe de la política interior.

Romero López aclaró que la medida se ha tomado por decisión del titular del gobernador Guillermo Padrés Elías quien, aseguró, tiene el propósito de enviar al sindicato de trabajadores académicos un mensaje muy claro.

"Si la apuesta del sindicato es que este gobierno se va asustar, y que por eso va a tomar decisiones blandas por sacarle la vuelta a una situación de carácter electoral, este gobierno antepondrá los intereses de todos los sonorenses", advirtió.

Los maestros agrupados en el sindicato universitario han rechazado el 3.8 por ciento de incremento salarial, tope que hasta la fecha, dijo el funcionario, han negociado todas las universidades del país.

Al respecto, el secretario de gobierno refirió que "no habrá un solo peso" adicional para los salarios de los maestros, pero, en cambio, aseguró que el gobierno invertirá para mejorar la infraestructura y las condiciones de los estudiantes de la máxima casa de estudios de Sonora.

El Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, expuso que el plan no afecta la autonomía de la Universidad de Sonora, pero aclaró que el gobierno ha seguido con detenimiento el proceso de negociación y el emplazamiento a huelga.

"Pero el valor superior que debemos defender es el derecho de nuestros jóvenes de continuar con el proceso de formación a través de las carreras que han escogido, y poder desarrollar una trayectoria profesional", expuso el también ex rector de la Universidad de Sonora.

Por su lado, el Secretario del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega, aseguró que la medida no afecta el derecho de huelga del sindicato que busca mejoría salarial.

"La Universidad de Sonora no está catalogada como una empresa, es la casa de estudios más importante de Sonora que beneficia a 30 mil estudiantes que no pueden acceder a una universidad privada", puntualizó.

Por eso, dijo, la medida adoptada por el gobierno no viola el derecho a huelga, porque los alumnos tienen el derecho constitucional al estudio y al desarrollo profesional, finalizó.


TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores