Tubutama, Sonora: cerca de un año sin policía municipal
COMPARTIR
Sin embargo, el alcalde Santos Castañeda, afirma que ahora la situación es diferente porque "podemos transitar libremente".
Hermosillo. El municipio de Tubutama, ubicado en "la zona del silencio", sitio donde los contrabandistas de drogas y "polleros" se disputan los espacios fronterizos con EU para delinquir, permanece sin agentes de la policía municipal.
El próximo 28 de mayo se cumple un año de que asesinaran en Hermosillo a Julio Adrián Paz Robles, "el último policía de Tubutama". El alcalde del lugar, Santos Castañeda, lamentó que el municipio siga sin contar con el servicio de seguridad pública municipal.
"Pero el panorama ahora es muy diferente, todo ha estado muy tranquilo, ya podemos transitar tranquilamente", dice el jefe del gobierno de ese municipio.
Sin embargo, dijo que siguen sin policía municipal y que están a la espera del mando único policial.
"Mientras tanto tenemos el apoyo del Ejército y la policía estatal", refirió.
Dijo que por parte de la policía estatal la zona tiene asignado a unos 30 elementos, mientras que del Ejército "son bastantes", apuntó.
El 21 de junio de 2011, el Congreso de Sonora sesionó en Tubutama para aprobar la Ley de Seguridad Pública y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública Estatal.
El municipio se puso en el mapa mundial luego del enfrentamiento en julio de 2010 entre dos bandas rivales que dejó un saldo de 27 muertos.