Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Senado de EU aprueba 244 mdd de Iniciativa Mérida

Nacional
/ 29 septiembre 2015

    Los recursos forman parte de una propuesta que reinstala el candado del 15% para el cumplimiento de los DH; la nueva partida aún se debe conciliar con la Cámara de Representantes

    México.- El comité de gastos del Senado aprobó hoy 244 millones de dólares para la Iniciativa Mérida como parte de una propuesta que reinstala el candado del 15% al cumplimiento de los Derechos Humanos.

    La cifra propuesta por la cámara alta aún tendrá que conciliarse con la aprobada por el comité de gastos de la Cámara de Representantes que apenas la semana pasada aprobó un total de 282 millones para el esquema de cooperación de Mérida, pero sin condicionarla al tema de los Derechos Humanos. 

    En su resolución, el comité senatorial reiteró su preocupación con "la impunidad entre el Ejército y la policía por la violación a los Derechos Humanos". En el texto de la iniciativa reiteran las condiciones condicionadas al 15% de la asistencia, entre ellas, la reforma del sistema de justicia militar para que los miembros de las fuerzas armadas que violen derechos humanos respondan ante tribunales civiles. 

    Además, se reitera la exigencia para que México prohíba el uso de la tortura. 

    Aunque la minoría republicana en la Cámara de Senadores ya ha señalado que el tema de los derechos humanos vinculados a la Iniciativa Mérida "no es una de sus prioridades", el presidente del comité senatorial, el demócrata, Patrick Leahy, ha insistido en la necesidad de seguir condicionando el 15% de los gastos de Mérida a la salvaguarda de los derechos humanos. 

    A su vez, el Departamento de Estado reiteró hoy que mantiene en revisión el informe que presentará al Congreso para liberar el 15% del presupuesto correspondiente al 2011 y que supone una cifra de aproximadamente 18 millones de dólares.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS
    Síguenos en

    Newsletter Vanguardia

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio
    Sugerencias del editor