España suaviza los requisitos de entrada para los turistas mexicanos

Nacional
/ 7 junio 2012

México había vuelto a expresar recientemente su malestar por el "preocupante incremento" del número de sus ciudadanos que son deportados al llegar a España.

Madrid, España.- España ha decidido suavizar los requisitos de entrada al país que exige a los turistas de México, dos días después de haber hecho lo mismo con los de Brasil.

La decisión se tomó en una reunión que mantuvieron en Chile, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, según un comunicado conjunto difundido hoy por el Ministerio de Exteriores español.

México había vuelto a expresar recientemente su malestar por el "preocupante incremento" del número de sus ciudadanos que son deportados al llegar a los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

El tema ya lo había puesto sobre la mesa la canciller Espinosa durante una visita a Madrid en mayo, en la que no obstante descartó tomar medidas de reciprocidad contra los españoles que visitan México como las que Brasil introdujo en abril.

En el comunicado conjunto emitido hoy, España y México destacaron que "los turistas mexicanos que viajan a territorio español son altamente apreciados y bienvenidos" en el país europeo.

Las autoridades consulares y migratorias de los dos países se reunirán en España antes de que termine junio para "analizar nuevamente y poner en práctica de manera inmediata y definitiva" las medidas de flexibilización y simplificación de los requisitos para la entrada de los mexicanos en España.

Esa flexibilización se refiere sobre todo a la carta de invitación que hasta ahora debían tener consigo los mexicanos que viajaban al país europeo sin tener contratado un hotel.

Hasta ahora, esa carta de invitación es un documento complicado de realizar, ya que el anfitrión tiene que aportar documentos como la declaración de la renta, la escritura de su vivienda o un informe del presidente de la comunidad de propietarios en la que vive.

Este martes, España y Brasil cerraron también el diferendo que los enfrentaba en este tema con la simplificación de esa carta de invitación con la que deben contar los turistas brasileños que llegan a los aeropuertos españoles.

A partir de ahora, en el documento sólo habrá que consignar el nombre del huésped, el del anfitrión, así como el domicilio de este último. Al acuerdo se llegó en el marco de la visita del rey Juan Carlos de España a Brasilia.

En represalia a las trabas a las que se enfrentaban sus ciudadanos al llegar a España, Brasil introdujo en abril medidas que también dificultaban la entrada de los españoles al país sudamericano.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores