Estados urgen a Calderón apoyo antisequía
COMPARTIR
Gobernadores entregan carta en la Segob; lamentan veto
México.- Gobernadores de Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila urgieron ayer al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a canalizar los recursos necesarios para enfrentar la sequía.
"Más allá de que los recursos sean canalizados vía gobiernos estatales o en exclusiva vía el gobierno federal, la aportación vía el Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias por 15 mil millones de pesos debe de atender de manera urgente a la población a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la actividad productiva del campo", detallaron los mandatarios en el escrito entregado ayer a Gobernación, dirigido al jefe del Ejecutivo.
Luego de que el presidente Felipe Calderón vetara -por segunda ocasión- la creación del fondo de 15 mil millones de pesos para atender la emergencia de la sequía y que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, los gobernadores hicieron llegar el documento a través de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y coordinador de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
"Más allá de los elementos técnico-jurídicos que sustentan su decisión, respetuosamente le expresamos nuestra profunda preocupación por el hecho de que, a la fecha, el gobierno de la República no está atendiendo de manera oportuna, integral y eficaz las graves consecuencias de esta contingencia", explicó el documento entregado.
Los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas solicitaron al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, su "comprensión" y "ayuda" en el tema de la sequía, debido a que hasta el momento no perciben que haya voluntad política por parte del gobierno federal.
Los mandatarios Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Rubén Ignacio Moreira Valdéz, de Coahuila; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, suscribieron un documento que entregaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré. En la reunión, también estuvo el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
"Necesaria, respuesta integral"
El documento explica que "es urgente se canalicen los recursos necesarios para que se pueda enfrentar la contingencia". Dieron a conocer que si bien los casi 34 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal que se destinarían a la atención de la sequía contribuirían a enfrentar este reto, no constituyen una respuesta integral suficiente.
Se trata, dijeron, de recursos que ya venían previamente etiquetados a distintos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, "por lo que se trata de recursos y programas sujetos a reglas de operación que no necesariamente permiten la canalización de los mismos a las necesidades específicas derivadas de lacontingencia climática".
Por la mañana, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, lamentó que diferencias de interpretaciones jurídicas hayan impedido la asignación de 15 mil millones de pesos extraordinarios a este problema en varios estados del país.
El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores, dijo que "el presidente Calderón Hinojosa está desinformado porque desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en cada entidad federativa donde hemos tenido problemas de inundaciones, heladas, pero sobre todo sequías, pues la información que él tiene para tomar decisiones no es correcta".
El secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, lamentó que el gobierno federal se haya negado a respaldar las entidades afectadas por la sequía y las lluvias. En Sinaloa, el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Juan Ernesto Millán Pistchs, dijo que el veto afecta en el estado a pobladores de 600 comunidades rurales que requieren de agua nueva en diversas modalidades.