Venden estación de tren inaugurada por Benito Juárez

Nacional
/ 26 julio 2012

    El complejo se encuentra en el municipio de Apizaco, Tlaxcala; se construirá un centro comercial y un hotel en el lugar

    Tlaxcala.- El recuerdo del ferrocarril, la estación original inaugurada por el presidente Benito Juárez y los talleres que atendían a las máquinas, llegaron a su fin en el municipio de Apizaco en Tlaxcala.

    Este miércoles se formalizó la venta del inmueble a un corporativo en 24 millones de pesos para construir un centro comercial y un hotel en la Antigua Estación, nombre que desde ayer le fue dado al lugar para referir al complejo comercial que se construirá en los próximos meses.

    Con una historia que data de 1869 en esa ciudad la llegada del ferrocarril forjó la identidad de Apizaco como ciudad rielera.

    En un evento para anunciar la compra de lo que antiguamente fue una estación ferroviaria y talleres de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), el alcalde panista del municipio, Orlando Santacruz Carreño, informó que este complejo permitirá la generación de 200 empleos directos y 700 indirectos.

    A su vez Federico Muños Cuoto, representante legal de la empresa "Antigua Estación" informó que se realizará una inversión de 110 millones de pesos en los más de 13 mil metros cuadrados que comprende el inmueble.

    Ubicado en el bulevar Emilio Sánchez Piedras, la Antigua Estación pasó a formar parte de la historia por su gran actividad comercial, lo que permitió el crecimiento y desarrollo del municipio de Apizaco.

    EL UNIVERSAL el pasado 7 de noviembre de 2009 presentó un reportaje titulado "Se fue el tren y se acabó la vida", donde se daba cuenta del adiós al ferrocarril en diferentes puntos del país.

    Durante más de cien años, la llegada del tren a Apizaco logró el crecimiento económico de la aún conocida como cuidad rielera.

    En su momento, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la República Mexicana (SNTFRM), sección tres, Pedro Stevenson González, advirtió : "la modernidad tenía que llegar tarde o temprano, y eso fue algo que las generaciones pasadas no pudieron aceptar".

    Además de que la industria del ferrocarril en esta zona que abarcaba los ramales de Cuautla, Morelos; Pachuca, Hidalgo, Puebla y Apizaco en Tlaxcala, generaba más perdidas que ganancias debido a sus múltiples deficiencias en la operación del servicio de pasajeros y de carga.

    Se estima que de cada diez habitantes de Apizaco, por lo menos siete tienen descendencia de familiares que trabajaron en el ferrocarril.

    Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

    Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores