Cédula de identificación para menores, sin valor oficial
COMPARTIR
En enero de 2011, el gobierno federal comenzó con la expedición de las Cédulas de Identidad Personal para menores de entre cuatro y 17 años de edad, a fin de evitar el robo, la suplantación e ilícitos como la trata de infantes.
MÉXICO, D.F.- La pretensión de la Secretaría de Gobernación por hacer de la Cédula de Identidad Personal un medio de identificación oficial de las personas menores de edad ante dependencias de la Administración Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR), fue rechazada.
Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, arrancó en enero de 2011 con la expedición de la Cédula de Identidad Personal, la cual describe como una identificación oficial para mexicanos de entre cuatro y 17 años de edad, reconocida en todo el territorio nacional y por autoridades mexicanas en el extranjero.
Sin embargo, a pesar de que la Ley General de Población y su reglamento reconocen oficialmente el documento que acredita la identidad de los menores, las dependencias federales mexicanas dentro y fuera del país no tienen un documento base que dé plena validez a la Cédula, pero sobre todo en donde exista la obligatoriedad de difundir la expedición del documento.
Por ello, la Segob creó el Acuerdo para la Adopción de la Cédula de Identidad Personal como Documento de Identificación ante las Dependencias y Entidades de la Administración Pública federal, en el cual establece que las autoridades mexicanas en el país o en el extranjero deberán dar plena validez al documento como identificación oficial de los menores de edad.
Así, Gobernación pretende que cuando las dependencias federales adopten la medida de reconocimiento inicien a su vez con una agresiva campaña de difusión para que la sociedad conozcan la Cédula.
Sin embargo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) rechazó el proyecto al considerar que la medida crea nuevas obligaciones para particulares; modifica trámites, restringe derechos o prestaciones para quienes obtienen el documento y establece definiciones que en el futuro pueden afectar derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los solicitantes.
En enero de 2011, el gobierno federal comenzó con la expedición de las Cédulas de Identidad Personal para menores de entre cuatro y 17 años de edad, a fin de evitar el robo, la suplantación e ilícitos como la trata de infantes.
El documento no es de carácter obligatorio. Para la creación de éste, se modificó la Ley General de Población y su reglamento. Pero el éxito de la Cédula no ha sido como lo esperaron las autoridades, ya que del 24 de enero de 2011, cuando arrancó el programa de expedición de Cédulas, a finales de junio pasado, sólo se ha tenido el registro de 1 millón 504 mil 666 menores.
La meta de la actual administración es llegar al 1 de diciembre de 2012 con 12.5 millones de cédulas expedidas.