Negros mexicanos exigen reconocimiento de sus derechos

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Demandan que sean contemplados en la programación de obras públicas y proyectos productivos

Chilpancingo, Gro. La Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas (APOYA) demandaron del gobierno de Guerrero y al presidente electo Enrique Peña Nieto que no se les siga aplicando una política gubernamental discriminatoria.

Exigieron que sean contemplados en la programación de obras públicas y proyectos productivos.

Benigno Gallardo de la Rosa, de la organización de afrodescendientes de la Costa Chica de Guerrero, dijo que incluso los pueblos de negros no han sido visualizados por los gobiernos estatal y federal, por lo que demandó del próximo presidente de México y del gobernador Angel Aguirre Rivero su reconocimiento constitucional.

Indicó que los afromexicanos, al igual que los indígenas de Guerrero, tienen coincidencias en cuanto a discriminación gubernamental, viven en pobreza y pobreza extrema, y no reciben una atención de los gobiernos estatal y federal.

"Nos quieren tratar igual que al grueso de los mexicanos, pero tenemos un origen, unas costumbres y una forma de ser diferentes, que exigimos nos sea reconocida en la Constitución General de la República".

Por eso, en el tercer aniversario de la fundación de APOYA, piden al gobernador que envíe una iniciativa de ley al Congreso local para que sean reconocidos como una etnia más del estado.

Y demandaron del presidente electo que haga lo mismo, para que "seamos visualizados constitucionalmente".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores