Las rutas del escape ferroviario

Nacional
/ 11 septiembre 2012

Las inversiones para construir los libramientos podrían alcanzar 335 mdd, los cuales se realizarán con recursos públicos

México, DF. Las fichas técnicas sobre los libramientos que habrán de construirse fueron elaboradas por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT y en todos los casos se pretende reducir el índice de actos vandálicos. En un primer paso se licitarán los estudios correspondientes:

-El corredor de Morelia está concesionado a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM).

El proyecto consiste en la reubicación del patio y la construcción de un libramiento de 79.43 km de longitud con características de vía sencilla clase 3, C12, que iniciará en las cercanías de Queréndaro y terminará conectando con el trazo actual en el entorno de la estación de Chapultepec.

El costo de la obra asciende a 3 mil 732.8 millones de pesos, que incluyen 45.1 millones de gastos de estimados totales de mantenimiento y operación del activo en un horizonte de 30 años, con beneficios como ahorro en tiempos de viaje, en costos de operación vehicular, por liberación de derechos de vía, por evitar costos por molestia y riesgo a los predios aledaños a las vías en la zona urbana.

-Estudios de preinversión para analizar la viabilidad de llevar a cabo la construcción del Libramiento Ferroviario de Culiacán, Sinaloa, de aproximadamente 19.5 km y obras complementarias.

El tramo está concesionado a la empresa Ferromex y los estudios tendrían un costo de 8 millones de pesos.

Una vez evaluada la información, se tomaría la decisión para construir la obra mediante la cual se busca incrementar la seguridad, evitar pérdidas humanas y materiales, mejorar el tránsito, disminuir la contaminación e incrementar la competitividad del sistema ferroviario.

-Estudios de preinversión para analizar la viabilidad de llevar a cabo la construcción del Libramiento Ferroviario, lubicado en Zacatecas, que tiene una longitud de 78.6 kilómetros y obras complementarias.

El tramo está concesionado a Ferromex y los estudios tendrían un costo de 8 millones de pesos.

Una vez evaluada la información se tomaría la decisión para construir la obra mediante la cual se busca incrementar la seguridad, evitar pérdidas humanas y materiales, mejorar el tránsito, disminuir la contaminación e incrementar la competitividad del Sistema Ferroviario.

-Estudios de preinversión para la construcción de un Libramiento Ferroviario en la Ciudad de Tepic, Nayarit, de aproximadamente 16 kilómetros y obras complementarias.

El tramo esta concesionado a Ferromex y los estudios tendrían un costo de 8 millones de pesos.

Los resultados de los estudios determinarán la factibilidad legal, técnica, económica y ambiental así como las alternativas posibles para resolver la problemática que representa la interacción ferrocarril/hombre en esta ciudad e identificar la solución óptima.

-Estudios de preinversión para la construcción de un Libramiento Ferroviario en la Ciudad de Córdoba, Veracruz de aproximadamente 19 kilómetros y obras complementarias.

El tramos está concecionado a Ferrosu y los estudios tendrían un costo de 8 millones de pesos.

Los resultados de los estudios determinarán la factibilidad legal, técnica, económica y ambiental así como las alternativas posibles para resolver la problemática que representa la interacción ferrocarril/hombre en esta ciudad e identificar la solución óptima para este caso.

-Construcción de 45.5 Km de vías en Celaya, Guanajuato y nuevo patio de intercambio y de operaciones así como paso superior ferroviario.

La obra tendrá un costo de 2 mil 625 millones de pesos, de los cuales 42.8 millones corresponden a gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo en un horizonte de, por lo menos, 31 años.

Con el proyecto se eliminarán al 100% las detenciones en las vías en la ciudad, se evitarán por completo los costos por bloqueo del flujo vehícular con el paso de los trenes. Se eliminarán las externalidades negativas que provoca la presencia del las vías ferreas dentro de Celaya.




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