Paloma Guillén, la hermana priísta del Subcomandante Marcos
COMPARTIR
TEMAS
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, la nombró como coordinadora legislativa de su equipo de transición. El líder zapatista y la funcionaria no se hablan.
Paloma Guillén Vicente, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, identificado en 1994 como el hombre detrás del famoso pasamontañas, al frente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La vinculación de la hermana del guerrillero con el PRI no es nueva. Según El Universal, durante su carrera partidaria, Paloma Guillén se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretaria de Estudios Legislativos de la Confederación Nacional Organizaciones Populares (CNOP) de Tamaulipas; coordinadora del Organismo y Estructura Electoral del partido en Tamaulipas; delegada general del PRI y delegada del partido en el estado de Puebla. Además, fue diputada local en dos ocasiones.
El Subcomandante Marcos es el carismático líder de los zapatistas, que se alzaron en armas en 1994 en defensa de los derechos de los indígenas. Los ideales zapatistas se contraponen explícitamente con los pilares del PRI.
Enrique Peña Nieto asumirá como presidente de México el 1° de diciembre para el período 2012-2018. Su asunción implicará el retorno al poder del controvertido Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el año 2000, entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.
El mandatario electo, además designó un equipo de más de 40 personas para los trabajos de transición, que estará encabezado por Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong en las coordinaciones generales.