La reforma saldrá en tiempo y forma, afirma Cordero

Nacional
/ 29 septiembre 2015

Rechaza el Frente Legislativo Progresista que los senadores del PT hayan sido convencidos por los priistas para votar junto con ellos.

Sonora y México.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, indicó en Hermosillo, Sonora, que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que analiza la Cámara alta saldrán en tiempo y forma.

En entrevista, el senador por el Partido Acción Nacional planteó que "este mes saldrá como lo establece la Constitución, tenemos 30 días naturales y terminan este mes, los tiempos van bien en el Senado".

En el contexto del mensaje que emitió el gobernador Guillermo Padrés tras la presentación al Congreso del estado de su tercer informe de labores, el ex secretario de Hacienda reiteró que el Senado sacará adelante la reforma laboral.

Advirtió que en el contexto del análisis de esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo existe el riesgo de que no se incorporen componentes de democracia sindical, la cual es muy importante para los trabajadores y la sociedad en general.

"Si en México hay algo que nos agravia son los excesos y abusos de los líderes sindicales y este es el momento de acotar, de avanzar en ese tema, esperamos que sumemos las fuerzas políticas suficientes en el Senado para avanzar en esto", explicó.

Destacó la necesidad de que se realicen elecciones libres, directas y secretas de sus líderes sindicales por parte de los trabajadores, quienes también deben conocer el destino de las cuotas que aportan de su salario.

Cordero planteó que "ser líder sindical no es malo, sino que los elijan por procedimientos no democráticos y que los trabajadores sepan a dónde van las cuotas son cosas de elemental derecho y justicia".

Rechazan cooptación

El Frente Legislativo Progresista rechazó que senadores del Partido del Trabajo hayan sido cooptados por el PRI para votar junto con ellos la reforma laboral, al confiar las senadoras Alejandra Barrales y Layda Sansores que si todos acuden, no salen al baño y no hay abstenciones, le ganarán al bloque de PRI y Partido Verde con cuatro votos.

En tanto, la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna, entregó un estudio del Foro Económico Mundial, según el cual es falso que sea la mano de obra cara la que frene las inversiones en México, sino que son la corrupción y la inseguridad los factores más problemáticos para hacer negocios.

La senadora refutó así las afirmaciones del gobierno calderonista, de que esta regulación va a generar 400 mil empleos inmediatos y hará competitivo al país, al señalar que la regulación laboral ocupa el quinto lugar debajo de la corrupción, la inseguridad la ineficiencia burocrática y al acceso al financiamiento.

"Esto pone de manifiesto que si lo que se pretende es mejorar la posición competitiva del país, deberán atacarse con mayor prioridad estos problemas que el laboral, porque de no hacerlo la sola reforma laboral tendrá un impacto muy limitado o nulo", dijo Padierna, al confirmar que hay acercamientos con el PRI para ver la posibilidad de que modifiquen los temas en que hay rechazo como el pago por horas, los contratos temporales, el outsourcing y otros.

Una vez que en San Lázaro se han dado episodios de diputados como el ex panista José Paoli, que salieron al baño cuando se votó el Fobaproa, y el reciente del diputado petista Adolfo Orive, que dijo haberse equivocado y aprobado la reforma laboral, junto con el PRI, Sansores dijo que esta vez un voto de esa naturaleza será una traición.

"Estamos en la izquierda muy unidos y tenemos la posibilidad de que sea revisada, sabemos que va a ser una votación muy reñida, con una diferencia de cuatro votos. Nuestra preocupación es que traigan un buen control de esfínteres todos los senadores del PAN y que no salgan al baño como alguna vez sucedió en una votación definitiva", dijo la senadora del Movimiento Ciudadano.

Al aseverar que en el bloque de izquierda están firmes y lo que sabe es que no hay en el PT senadores indecisos, la prueba es que el pasado jueves el coordinador Manuel Bartlett fijó una postura a favor de modificar la reforma laboral como se aprobó en San Lázaro.



Hace cuentas

- Respecto a la versión de que el PRI intenta allegarse cuatro de los cinco votos que tiene el PT, Alejandra Barrales hizo números y dijo que si todo el bloque de izquierda vota junto con el PAN, le ganan con cuatro votos al PRI.

- "Los senadores del PT no solamente nos ha dicho, nos han acompañado en todas las reuniones, hemos estado juntos revisando los artículos", dijo.

- En tanto, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, confirmó que irán con los sindicatos oficiales a una huelga nacional para lo cual contactará con cetemistas inconformes.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores