IFE pide reflexionar sobre el uso de encuestas

Nacional
/ 22 noviembre 2012

Leonardo Valdés Zurita pidió que se reflexione sobre el uso de las encuestas en los procesos electorales

México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita pidió que para la consolidación de un sistema democrático hace falta reflexionar sobre el uso que se le dan a las encuestas en los procesos electorales en nuestro país.

Pues, aseguró que hubo actores políticos y partidos que se beneficiaron de los sondeos al hacer interpretaciones sesgadas con encuestas que realizaban casas profesionales.

Al encabezar el foro: Las encuestas electorales: la experiencia de 2012, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI) Luis Woldenberg Karakowsky, criticó a los candidatos que no aceptan las tendencias de algunas casas encuestadoras cuando no les favorecen los resultados.

"En ocasiones algunos candidatos, a veces arrinconados al tener que reconocer resultados de encuestas que no les favorecen, esgrimen que la verdadera encuesta se hace el día de la elección lo cual, desde nuestro punto de vista, no es necesariamente exacto".

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores