El CJF destituye a dos jueces federales
COMPARTIR
Las destituciones fueron aprobadas en el mes de octubre por el consejo, órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF).
MÉXICO, D.F.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de sus cargos a dos jueces federales, cuyos nombres y adscripciones fueron reservados, por faltas administrativas graves, como maltratar al personal a su cargo e incurrir el hostigamiento laboral.
En contraste con el caso del que fuera juez primero de distrito con sede en Michoacán, Efraín Cázares López, a quien se atribuyen nexos con el crimen organizado, estas sanciones no fueron publicitadas por ser consecuencia de faltas administrativas, informaron fuentes del CJF.
Las destituciones fueron aprobadas en el mes de octubre por el consejo, órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF), que también suspendió a dos magistrados de circuito, uno de los cuales fue inhabilitado, por conductas similares. Las fuentes comentaron que en estos casos se reservan los nombres de los servidores públicos sancionados, por existir la posibilidad de que las destituciones sean revocadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si los sancionados deciden impugnarlas y, en ese caso, serían reinstalados en sus cargos.
De hecho, el pleno de la Corte admitió a trámite recientemente los amparos promovidos por una jueza y un magistrado federales en contra de sanciones impuestas por el órgano disciplinario del Poder Judicial Federal, para resolver si los sancionados pueden recurrir al juicio de garantías para impugnar los fallos del consejo.
En los primeros diez meses del año, el CJF sancionó a 47 servidores públicos del Poder Judicial Federal, con medidas que van de la amonestación y el apercibimiento privado a la destitución del cargo e inhabilitación para ejercer.
De los sanciones, 20 son magistrados de circuito; cinco, jueces de distrito (tres de ellos destituidos en los últimos dos meses); tres secretarios de tribunal, seis secretarios de juzgado, 8 actuarios judiciales, 1 oficial administrativo y 4 defensores públicos.
En el caso del otro juez sancionado, Cázares López había sido suspendido previamente de sus funciones en junio pasado para investigar quejas y denuncias en su contra, y actualmente está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por "lavado" de dinero y delincuencia organizada.
El juez concedió en 2010 la libertad a la mayoría de los funcionarios de Michoacán acusados de mantener vínculos con el narcotráfico, así como a presuntos narcotraficantes, entre ellos a Luis Servando Gómez, hijo de "La Tuta", uno de los presuntos narcotraficantes más conocidos de esa región.
Además, otorgó un amparo al diputado Julio César Godoy, hermano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sobre quien había una orden de arresto por sus presuntos nexos con el narco.