Personas con discapacidad en México suman 5.7 millones, y el abandono oficial se ceba con ellos
COMPARTIR
En México 5.7 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 5.1 por ciento de la población total en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
México, DF. El Conapred indica que las personas con discapacidad están dentro de los once grupos que más sufren discriminación en el país. El rechazo social provoca que se vulnere la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.
Las personas con discapacidad son uno de los once grupos más violentados por los propios ciudadanos. Y nada ayuda: la infraestructura nunca ha sido pensada para personas que, por ejemplo, usan silla de ruedas, bastón, o perro guía. Incluso hay ciudades que aunque tengan vías de acceso, las personas no las respetan. Tampoco existe transporte para que las personas puedan trasladarse a sus hogares o al médico. En el caso de los estados en el interior de la República, la situación es mucho peor, como en el caso de Chiapas donde organismo no gubernamentales ha reportado que el gobierno ha hecho poco por implementar infraestructura a los 170 mil discapacitados de la entidad.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 39 por ciento de los casos de discapacidad en México se presentan a consecuencia de una enfermedad crónico-degenerativa, las cuales se presentan a una edad cada vez más temprana y en muchos casos evitan o limitan que la persona siga laborando.
En México sólo 7.0 por ciento de la población cuenta con un seguro de vida, el cual brinda la posibilidad de contratar el beneficio adicional de protección en caso de invalidez total y permanente, lo cual puede ayudar a la estabilidad económica de las familias, reveló Seguros Monterrey New York Life.
En el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la aseguradora junto al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), hicieron un llamado a la prevención de accidentes, sobre todo los viales que se incrementan de forma considerable en épocas decembrinas.
La aseguradora refirió, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que cerca de 20 por ciento de los casos de discapacidad a causa de un accidente, se presenta en jóvenes de 15 a 29 años.
Por otra parte, el Censo de Población y Vivienda 2010 revela que la población con discapacidad en el país está formada principalmente por adultos mayores, es decir, personas de 60 años y más, así como adultos entre los 30 y los 59 años.
Este universo representa en conjunto a 81 de cada 100 personas de este grupo de población, mientras que en niños y jóvenes constituyen 10 por ciento cada uno.
Los adultos mayores son el grupo de edad que tiene mayor porcentaje de representación en la población con discapacidad, aproximadamente 26 de cada 100; lo cual constituye una proporción cinco veces más alta que entre los adultos, 14 veces más que entre los jóvenes y 16 veces más que entre los niños.
Lo anterior revela que el riesgo de adquirir una discapacidad crece de manera importante, a medida que aumenta la edad.
Las entidades federativas con mayor proporción de personas con discapacidad son Zacatecas y Yucatán, seguidas por Michoacán, Nayarit, Colima y Oaxaca, todas con proporción superior a la observada en la media nacional que es de 5.1 por ciento.
Las entidades con menor proporción de personas con discapacidad son Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Nuevo León.
Datos del Inegi indican que 58 por ciento de las personas con discapacidad tienen limitaciones para moverse y le siguen las discapacidades para ver, oír, trastornos mentales, del habla o de comunicación, así como las limitantes para el autocuidado personal.
Las causas de la discapacidad varían de acuerdo a las características de cada grupo, y mientras para niños y jóvenes se originó en el nacimiento, en el caso de jóvenes y adultos tienen un peso importante las enfermedades y accidentes, pero para la gente de edad avanzada es otro factor.
En cuanto al acceso a la educación, sólo 45 por ciento de las personas con discapacidad asisten a la escuela en promedio.
De los niños, sólo 79 por ciento acude a un centro educativo, por lo que el nivel de analfabetismo en este sector de la población asciende a 24.5 por ciento.
En cuanto al acceso al trabajo, considerado fundamental para el desarrollo del individuo, los datos del Censo 2010 revelan que aún persisten grandes disparidades para las personas con discapacidad.
Mientras que el porcentaje de población sin discapacidad de 12 años y más que trabaja es de 54 por ciento, la cifra varía a 30 por ciento para la población con discapacidad que trabaja.
Las mujeres con discapacidad son las menos involucradas porque sólo 18.3 por ciento de ellas participa en una actividad económica, frente a 42.3 por ciento de hombres con discapacidad y 35.5 por ciento de aquellas sin discapacidad.
En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones.